19 abril 2024

PRODUCCION AVICOLA “EN PICADA”

Lunes 29 de agosto de 2016.

En los primeros siete meses de 2016, la producción de carne aviar presentó una merma del 7,3% con relación a igual período de 2015 y el consumo interno cayó 5,4%.

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Así lo indicó el Informe del Sector Avícola efectuado por consultores de IES Investigaciones Económicas Sectoriales y difundido este lunes.

La producción alcanzó un total de 1.083.000 toneladas contra las 1168 mil toneladas del acumulado de enero-julio de 2015.

El consumo interno cayó 5,4%, al tocar a un promedio de 40,9 kilos, por persona, al año y la merma fue superior al de otras carnes, ante el mayor impacto que representó la suba del precio del maíz dentro del segmento.

Ocurre que "el precio interno del maíz tuvo un fuerte incremento del 135,3% en los primeros siete meses del año como consecuencia de la quita de retenciones a los cereales y el ajuste del tipo de cambio", dijeron los autores del reporte. Por este motivo, los precios mayoristas del pollo subieron 69,3%, mientras que, a nivel minorista, tuvieron un avance del 54,7%.

El precio del pollo creció por encima del resto de los bienes en su conjunto y de la carne vacuna, que mostró un incremento del 44,6 %. En el acumulado de enero a julio de 2016 las exportaciones alcanzaron 103,7 miles de toneladas, con una fuerte caída del 19,6 % frente a los 129 miles de toneladas exportadas en igual período de 2015.

Mientras que en valores, la merma fue subió hasta llegar al 29,1%, y alcanzó a los u$s 139,3 millones contra u$s 196,3 millones del acumulado de siete meses de 2015.

Por otra parte, las ventas externas fueron a 60 países en el acumulado de siete meses de 2016; la composición muestra a China, que desplazó a Venezuela, como principal receptor, con el 39% de las compras en valores.

Siguieron Chile, con el 10,5%; Rusia (4,8%); los Países Bajos, con el 4,7%; Emiratos Árabes Unidos (3,7%); Sudáfrica (3,7%) y Brasil (3,6%). Para Alejandro Ovando, director de IES Consultores, "en el mercado interno, el consumo continuará resentido ante la pérdida del poder adquisitivo de los consumidores, mientras que en el mercado externo se deberán buscar nuevos destinos para la colocación de exportaciones".