18 abril 2024

La gran pelea: INGENIEROS Vs. AGRIMENSORES

Se profundiza la pelea entre ingenieros y agrimensores bonaerenses por incumbencias para realizar trabajos de mensura -  Luego de que los agrimensores bonaerenses celebraran una resolución oficial del gobierno del Chaco que reserva para estos profesionales la realización de tareas de mensura, desde el Colegio de Ingenieros de la provincia salieron al cruce de la información al señalar que "la única autoridad competente para determinar incumbencias es el Ministerio de Educación de la Nación”.

201608_agrimensores-15-08-2016-17-34-31

Jueves 16 de agosto de 2016.

"La única autoridad competente para determinar incumbencias es el Ministerio de Educación de la Nación. Ninguna autoridad provincial sea del Chaco, o la misma provincia de Buenos Aires, tiene atribuciones para sostener que los ingenieros civiles no están habilitados para realizar mensuras, indicó ese Colegio en un comunicado.
En ese sentido, acusaron a los agrimensores de difundir información “falsa” buscando “captar el mercado laboral de las mensuras para luego fijar arbitrariamente el precio de dichos trabajos y sustraerlos de la libre competencia”. “Con este tipo de actitud no se persigue el bien común, no se trata de proteger a la población, se trata de monopolizar", se añadió.
Como informó esta agencia, el Consejo Profesional de Agrimensura bonaerense celebró la semana pasada la decisión del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de Chaco que rechazó un planteo de dos ingenieros locales por los trabajos de mensura, en un conflicto de incumbencias.
“Estamos satisfechos con esta nueva resolución oficial que se suman a otros antecedentes que nos avalan en una disputa que debería dejar de serlo. Hay muchos ingenieros que quieren confundir a la sociedad, pero la mensura es propia de las tareas de los agrimensores”, había dicho el presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Buenos Aires, Felipe Rosace.
La Resolución 482 del Ministerio de Infraestructura el Chaco, desestimó la presentación de los ingenieros Rodolfo y Ricardo Paladini e informó que “la mensura conforma la incumbencia por excelencia de los agrimensores”.
Los agrimensores informaron además que el Ministerio de Educación de la Nación se había pronunciado en 2014 a favor de ellos, algo que ahora el Colegio de Ingenieros salió a negar.
"El Consejo de Agrimensura recorta información, distorsiona normas, resoluciones y todo acto que llega a su conocimiento para seguir sosteniendo, aunque sean conscientes de la falsedad, que los ingenieros civiles no cuentan con incumbencias para realizar mensuras”, contraatacaron desde el Colegio de Ingeniero.
Y sobre la resolución 2145/14 del Ministerio de Educación de la Nación, indicaron que “ya lo hemos repetido una y otra vez: el mismo Ministerio aclaró los términos de la misma señalando que la inhabilitación para hacer mensuras se aplica sólo a aquellos ingenieros civiles cuyos títulos fueron expedidos de acuerdo a planes de estudio cuya aprobación y reconocimiento fueron solicitados por las universidades al Ministerio de Educación, con posterioridad al dictado de la Resolución N° 1232/01".