25 abril 2024

Hepatitis: LLAMAN A HACERSE EL TEST

Jueves 28 de julio de 2016.

El 28 de julio es el Día Mundial contra la Hepatitis. Se detecta con un simple análisis de sangre.

hepatitis

Los virus que causan las hepatitis B y C son traicioneros: pueden estar en el organismo durante años sin dar señales de su presencia. Pero cuando empiezan a manifestarse a través de síntomas ya provocaron daños que pueden llevar hasta la muerte. Se calcula que más de la mitad de las personas infectadas no saben que lo están, por lo que el Ministerio de Salud y sociedades científicas llaman a hacerse el test para acceder a un diagnóstico y tratamiento tempranos.

"Es fundamental que todos los adultos se hagan el test al menos una vez en la vida, ya que son infecciones crónicas sin síntomas. No existe otra forma de detectarlas, no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus y hoy disponemos de tratamientos altamente eficaces para curar la hepatitis C y controlar la B", afirmó Gabriela Vidiella, coordinadora del Programa Nacional de Control de Hepatitis Virales.

La hepatitis viral es una inflamación del hígado que puede progresar lentamente a una enfermedad hepática grave, como cirrosis o cáncer de hígado. Para detectar la presencia del virus solo se requiere una extracción de sangre. La prueba es gratuita en hospitales públicos y centros de salud del país.

“Lo principal es acudir al médico. Todos las personas mayores de 50 años, tengan o no antecedentes, deberían realizarse estudios para detectar infección por hepatitis C, al menos una vez en la vida. Asimismo, toda la población sexualmente activa y/o en estado fértil debería estar estudiada y vacunada contra el virus de la hepatitis B"

Las más comunes son los tipos A, B y C. Para las dos primeras hay vacunas. El calendario nacional incluye la vacunación contra la hepatitis A (una única dosis al año de vida) y contra la B (una dosis dentro de las 12 horas posteriores al nacimiento y luego como parte de la vacuna pentavalente a los 2,4 y 6 meses; el esquema también está contemplado para adultos).

No hay forma de prevenir la infección por el virus C con vacunas. El contagio se produce principalmente por el contacto con la sangre de una persona infectada (también por vía sexual, aunque la incidencia es menor que en el caso de la B). Se consideran en riesgo quienes recibieron una donación de sangre antes de 1995, realizaron hemodiálisis, utilizaron drogas inyectables o inhaladas, o estuvieron expuestos a sangre infectada. También aquellos casos en los que la madre le pudo haber transmitido el virus a su hijo. Los especialistas subrayan la importancia de no compartir jeringas y elementos cortopunzantes y exigir el uso de materiales esterilizados siempre (en procedimientos médicos, tatuajes o piercing).

Entre abril y fines del año pasado fueron autorizados en el país nuevos medicamentos que curan la enfermedad en casi todos los casos. Los tratamientos tienen una duración de 12 a 24 semanas y una mejor tolerabilidad que las terapias anteriores. En marzo, el Ministerio de Salud empezó a entregar estos nuevos antivirales a unas 1.200 personas con hepatitis C crónica que presentan cirrosis hepática. La prioridad estuvo dada por el estadío avanzado de la enfermedad y el riesgo de muerte en el corto plazo.

Conoce un poco mas de que se trata haciendo click en el siguiente link: Hepatitis