26 abril 2024

Tras las vacaciones: LLEGA EL BOLETO ESTUDIANTIL

El boleto estudiantil será gratuito para estudiantes de escuelas primarias y secundarias -públicas y privadas con aporte estatal- de la provincia de Buenos Aires, y para los alumnos de la Universidad Nacional de La Plata, a partir del mes que viene. Lo anunciará hoy la gobernadora María Eugenia Vidal.

boleto-estudiantil-marcha

Miércoles, 20 de julio de 2016

Será tras el receso de invierno, y cubrirá las líneas provinciales. Los municipios podrán adherir a la norma. La ley había sido aprobada a mediados de 2015.

Muchas marchas demandaron concretar la aplicación, aunque de forma paulatina, del boleto estudiantil gratuito en la Provincia de Buenos Aires.

Los alumnos que podrán viajar gratis durante este semestre serán los que asistan a escuelas públicas y también los que cursen en colegios privados con aporte estatal.

Para 2017 también se ampliaría la gratuidad para los viajes en transportes de larga distancia.

Este miércoles, la gobernadora, María Eugenia Vidal, anunciará en conferencia de prensa los detalles de la futura aplicación, que comenzará a regir a partir de agosto próximo.

Si bien la ley, que surgió por el consenso de todos los bloques políticos, se aprobó en julio de 2015, el entonces gobernador, Daniel Scioli, nunca reglamentó la norma. Y su sucesora, Vidal, indicó que resultaría muy complejo y costoso aplicar el beneficio.

Incluso amagó con discutir una nueva ley, aunque jamás llegó a enviar ningún proyecto.

Hubo marchas, reuniones con diferentes autoridades de la comunidad educativa, y el reclamo conjunto de los bloques opositores de la legislatura, que se negaron a realizar modificaciones legislativas.

La proximidad de un nuevo aniversario de la noche de los lápices (sucedido el 16 de septiembre de 1976, cuando secuestraron y asesinaron a estudiantes platenses que reclamaban el boleto estudiantil) funcionó como alerta. La idea de una mega movilización reclamando por un derecho aprobado por ley, y demorado por su gestión, no resultaba conveniente.

La gratuidad se extenderá no solo a los alumnos de las escuelas públicas, sino también a los que estudien en establecimientos privados.

No será a través de un boleto especial, ni trámite alguno, aunque en el caso de los universitarios deberán acceder a través de la tarjeta SUBE.

El boleto gratuito se aplicará en el transporte automotor, ferroviario y fluvial.  Y será solo en las líneas provinciales, en tanto los Municipios deberán adherir para extender el beneficio a las líneas de micros municipales.