25 abril 2024

TAMBEROS PIERDEN $ 1 POR LITRO

Tamberos de unos 20 distritos bonaerenses realizaron una asamblea en la localidad de Brandsen donde expusieron la grave situación que atraviesa el sector y acordaron realizar acciones de protesta junto a otras entidades agropecuarias del país en la tradicional Exposición Rural de Palermo que se realizará del 16 al 31 de este mes.

201607_tambveros

Jueves 7 de julio de 2016.

Del encuentro, realizado en la sociedad rural de Brandsen con presencia de dirigentes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), participaron tamberos de unos 20 distritos de la zona Abasto Sur como Las Heras, Castelli, General Belgrano, San Vicente, La Plata, Chascomús y Lezama, entre otros.
El vicepresidente de la rural de Brandsen e integrante de la Comisión de Lechería de Carbap, Tomás Bonner, dijo a DIB que en la asamblea se decidió exponer el reclamo por baja rentabilidad de la actividad en la Exposición Rural de Palermo junto a otras entidades del sector.
“Vamos a movilizarnos a La Rural en la tercera semana de este mes para hacer escuchar nuestro reclamo” agregó Bonner aunque agregó que “no vamos a cortar calles ni rutas”. En esa línea, sostuvo que también decidieron enviar una nota al ministro bonaerense de Agroindustria, Leonardo Sarquís, para pedir una reunión de la Mesa Lechera donde estén presentes todos los eslabones del sector. Básicamente, apuntan a los supermercadistas a los que acusan de “quedarse” con la mayor porción del valor final del producto lácteo.
“Nuestra cuenca Abasto Sur es la más complicada del país para hacer lechería ya que tenemos mayores costos que en otras zonas, recibimos menor precio por litro de leche y hacemos ‘monotambo’, es decir, que no tenemos la posibilidad de complementar la actividad con agricultura o ganadería ya que la calidad de la tierra no nos permite hacerlo”, detalló el dirigente.
Añadió, en ese sentido, que del valor final de un yogurt en góndola “los productores recibimos apenas el 10 por ciento” y sostuvo que “necesitamos un mayor precio por litro de leche en tambo: estamos recibiendo 3,77 pesos por litro y necesitamos un mínimo de 5 pesos para por lo menos empatar la situación”.