24 abril 2024

JUNIN ES "BICI-FRIENDLY"

mm_1467803876_835606

Miércoles 4 de junio de 2016.

Con la intención de promover el uso de la bicicleta, desde el municipio de la ciudad de Junín se iniciaron pequeñas acciones como la instalación de bicicleteros en lugares estratégicos, por ejemplo en edificios municipales, colegios y zona céntrica. Las autoridades invitaron a todos los ciclistas urbanos a usar este mobiliario para iniciar un proceso de organización y promoción del uso de la bici y hacer de Junín una ciudad más amigable.
Sobre el tema, la arquitecta Natalia Troncoso, a cargo de la Dirección de Movilidad del municipio, sostuvo que “dentro del plan de movilidad, una de las partes fundamentales es promover el uso de la bicicleta como modo de transporte. Por eso vamos a comenzar a instalar bicicleteros en algunos lugares de la ciudad, como por ejemplo infraestructura pública, colegios, entre otros. La idea es complementar con infraestructura para que el ciclista pueda utilizar su bicicleta, dejándola con seguridad. La bicicleta tiene una ventaja muy amplia y de alto impacto en la ciudad que es minorizar la generación de gases contaminantes, ayuda a la actividad física y hacemos que el tráfico sea más ágil”.
“Empezamos a instalar bicicletros por la zona céntrica, como en las dependencia municipales que tienen gran afluencia de público. También en las escuelas en donde hemos identificado que los chicos van en bicicletas. Invitamos a todos los ciclistas a que lo utilicen y ojalá podamos comenzar a generar una movilidad amigable. Luego vendrán las bicisendas pero queremos que la gente vuelva a utilizar la bicicleta como era antiguamente en Junín. Queremos dar ejemplos en la organización del espacio público”, agregó.
En este marco, Troncoso resaltó que “la movilidad sustentable engloba un conjunto de procesos y acciones orientados para conseguir como objetivo final un uso racional de los modos de transporte, principalmente se busca disminuir el número de vehículos que circulan por las vías, reduciendo la contaminación atmosférica, el ruido y la accidentalidad”.
Para finalizar, la funcionaria explicó que “la idea es utilizar el bicicletero amarrando el marco de la bici para generar seguridad ya que si lo hacemos desde la llanta, cualquier persona puede desactivar la llanta y llevarse el marco. Por lo tanto, la llanta no queda sobresalida a la vía pública y genera incomodidad a los que manejan los autos”.