24 abril 2024

ROJA PARA "FARMACITY" EN LA PROVINCIA

La Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires rechazó la posibilidad de que la cadena Farmacity se instale con sus locales de farmacias en el territorio bonaerense.Desde el Colegio de Farmacéuticos que en los últimos años se crearon más de 300 farmacias, posibilitando la instalación de éstas en lugares pequeños de la Provincia, donde no había ninguna, como en French.

59654_3

Viernes 1 de julio de 2016.

Fin de la novela: la cadena Farmacity no podrá funcionar en territorio bonaerense. Por unanimidad la Corte se pronunció en forma definitiva sobre la presentación realizada en 2012 por la cadena de farmacias del grupo Pegasus en el juzgado N° 2 de La Plata a cargo de la jueza María Ventura Martínez.

El Colegio de Farmaceúticos de la Provincia celebró la medida y destacó que “la farmacia no es un comercio sino un servicio público, un modelo con respaldo del ministerio de Salud y de la la Legislatura Provincial cuando sancionó la ley 10.606, que impide la instalación de cadenas regenteadas por sociedades anónimas.

La jueza Martínez había fallado en contra de Farmacity “en nombre de la salud y la labor del profesional farmaceútico".

“Estamos sumamente preocupados”, dijo María Isabel Reinoso, presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, al ser consultada sobre la cadena Farmacity, que opera desde el año 1996 en Capital Federal, concentra casi 200 locales en todo el país y hace algunos años sostiene una pulseada judicial con el gobierno bonaerense y los farmacéuticos por tratar de ingresar en la Provincia.

El motivo de la preocupación no era menor: su fundador y CEO del grupo inversionista Pegasus, Mario Quintana, había renunciado al directorio de Farmacity -aunque seguía siendo accionista- para asumir como secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

“Han hecho muchos intentos por entrar a la Provincia sin restricciones. En el 2012 comenzaron un juicio donde querían romper los parámetros que establece la ley 10606 para instalar una farmacia: la distancia de 300 metros, a densidad poblacional -una farmacia cada tres mil habitantes- y la prohibición de ser una ‘sociedad anónima’”, relató Reinoso; y explicó que “la ley provincial es una norma de corte sanitarista, que concibe a la farmacia como un servicio público y no como un comercio”.

Respecto de la decisión de la Justicia, la titular de Farmacéuticos señaló: “Hemos ganado en primera y segunda instancia. El juicio es Farmacity contra el fisco, y el Colegio es tercero en la causa. Ellos no deberían ingresar al territorio bonaerense”. Ahora, mclaro está, se sumó la Corte.

Desde la entidad destacaban que en los últimos años se crearon más de 300 farmacias, posibilitando la instalación de éstas en lugares pequeños de la Provincia, donde no había ninguna, como en French y Sierras Bayas (Olavarría). Reinoso remarca que “todavía hay capacidad y la ley no es restrictiva”. Además señala el caso de muchos profesionales que se trasladan al interior para trabajar.

Tras el proceso judicial, la Suprema Corte bonaerense le cerró las puertas a Farmacity, que solamente opera en el aeropuerto de Ezeiza porque no es jurisdicción bonaerense.

Por otro lado, en 2013, el Ministerio de Salud de la Nación también dictó un marco legal que estableció que las farmacias “sólo pueden dedicarse a la venta de recetas preparadas, dispensa de drogas, medicamentos, cualquiera sea su condición de expendio, productos destinados a la higiene o estética”.

Fuente - La Tecla.