29 marzo 2024

LA AGENDA DEL CAMPO

Entidades del campo llevaron su agenda a Vidal: Pedidos para el BAPRO y los ministros- Las entidades reclamaron por una serie de cuestiones puntuales y pidieron contactos fluidos con los ministros de Economía, Infraestructura, Educación y Seguridad. Además hubo reclamos puntuales para el titular del BAPRO, Juan Curutchet.

20160623185831_img_9674

Viernes 24 de junio de 2016.

Las entidades que conforman la Mesa Agropecuaria bonaerense mantuvieron ayer la primera reunión formal con la gobernadora María Eugenia Vidal, a la que le trasladaron una agenda con pedidos puntuales y una misión general: contactos fluidos con el Gabinete, que hoy está supeditado a la ventanilla única del titular de Agroindustria Leonardo Sarquís.

“En líneas generales planteamos una relación institucional más fluida con el gobierno”, sintetizó Salaverri, de CARBAP, que llevó la voz cantante durante el encuentro. Más allá de eso, se buscó interiorizar a Vidal sobre la crisis que atraviesan tres sectores clave, como son la lechería, producción avícola y porcina, y pedirle que funcione como “nexo” de Nación para gestionar soluciones.

Vidal, por su parte, interiorizó a los dirigentes en torno al reclamo por la coparticipación, que, dijo, implicaría para la Provincia unos 50 mil millones de ingresos extra por año. También abordó la estrategia que utilizará para obtenerlos, a través del Congreso primero y, luego, ante la Corte Suprema, de ser necesario.

Vidal se mostró receptiva y prometió reuniones con los ministros requeridos: de Infraestructura, Edgardo Cenzón, que deberá atender pedidos en torno al estado de las rutas y caminos rurales; de Economía, Hernán Lacunza, a quien pedirán la derogación del Inmobiliario Complementario y del Impuesto a las, Transmisiones gratuitas de bienes.

Además, las entidades agropecuarias pidieron por dos funcionarios puntuales: Cristian Ritondo, con quien concertaron un solo encuentro desde el inicio de la gestión, y a quien demandarán la continuidad de los Comandos de Patrulla Rural, que, afirman, dio buenos resultados para mantener la seguridad en parajes rurales.

Otro destinatario de pedidos y críticas fue el titular del BAPRO, Juan Curutchet. Del banco solicitaron la continuidad del estatus de la Gerencia Agropecuaria y demandaron además que se agilicen los contactos entre los estamentos más altos y las gerencias locales. “El banco nos recibe, charlamos con el gerente agropecuario, pero desde que toma una medida hasta que llega al gerente local pasa un tiempo en el que el productor queda en el aire”, explicó el titular de CARBAP, Horacio Salaverri.

“La relación tiene que ser más ágil y tener mayor accesibilidad a la información”, agregó. Además, buscarán reforzar la implementación de los consejos consultivos, para lo cual hubo un guiño de Curutchet.

Vidal concurrió acompañada por su Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís; el Secretario General de la Gobernación, Fabián Perechodnik; y el Presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet.