24 abril 2024

Bandera nacional: UNA PROMESA PARA TODA LA VIDA

En la mañana de hoy, lunes; en el SUM de Escuela de Educación Técnica N° 2, Mercedes de Labbé se llevaron a cabo los actos centrales del "Día de la Bandera" con un importante marco de alumnos, autoridades y público en general.

 

Lunes, 20 de junio de 2016

El acto, encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Mariano Barroso, contó con presencia de la Inspectora Jefe Distrital, Liliana Vallabriga, la Presidente del HCD, Concejal María José Gentile, el Jefe de Policía Comunal, Comisario Gabriel Armentanto y el Jefe de Estación de Policía 9 de Julio, Comisario Gabriel Bonello, además del diputado provincial Mauricio Vivani, concejales, funcionarios municipales, comunidad educativa, padres y vecinos.

El acto comenzó con el ingreso de las Banderas de Ceremonia, representando a varias escuelas primarias y secundarias del distrito, tras lo cual se procedió al izamiento del emblema Nacional, la entonación de las Estrofas del Himno y una oración religiosa. Acto seguido, la Jefa de Inspectores fue quien tomó juramento a los alumnos de 4to grado de las escuelas del distrito.
Entre sus conceptos más importantes Vallabriga resaltó que “la bandera que creó Manuel Belgrano en los albores de nuestra libertad, simboliza a nuestra patria y convoca el ejercicio de nuestros deberes y derechos de respetar las leyes y las instituciones; es la expresión de nuestra historia forjada con una esperanza y un esfuerzo de millones de hombres y mujeres que nacieron en nuestra tierra y quienes vinieron a poblarla al amparo de nuestra bandera y nuestra Constitución”.

A su turno, el Jefe Comunal, Mariano Barroso manifestó que en esta jornada "nos encontramos celebrando  uno de los símbolos más importantes como nación, obra de nuestro gran prócer el Gral. Manuel Belgrano, y destacó que fue un 27 de febrero de 1812, que se enarboló nuestra bandera por primera vez, en Rosario, a orillas del Rio Paraná, eligiendo los colores celeste y blanco que poco a poco cimentaron y construyeron nuestra gran nación. Belgrano es ejemplo de honra, de humildad, de sacrificio, pero también de benevolencia; basta con recordar el comportamiento generoso del General, después del triunfo total en la batalla de Salta, donde liberó a los 4 mil prisioneros realistas. Sin embargo esta acción le valió numerosas críticas al ser luego derrotado su ejército".

Para finalizar, invitó a los presentes a evocar los valores de Belgrano quien entregó su fortuna y su vida para conseguir la libertad, para la creación de una sociedad donde los valores de la República y la Igualdad ante la Ley sean un estilo de vida, señaló. Al mismo tiempo remarcó que "no debemos olvidar a quienes levantaron la bandera día a día trabajando por nuestro distrito y nuestro país; quienes con su esfuerzo mantienen vivo el espíritu de Belgrano el que también se da en los clubes, en las Sociedades de Fomentos, en las Instituciones, en las Escuelas, y en el sacrificio permanente de nuestros obreros nuevejulienses".

El acto culminó con la colacación de una ofrenda floral en Plaza Gral. Belgrano, al tiempo que se presentó el “Árbol del Bicentenario”, ubicado en Plaza Belgrano, sobre la acera de la calle Libertad.