25 abril 2024

PEDIDO POR UNA VERDADERA INCLUSION

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Miércoles 8 de junio de 2016.

Uno de los Proyectos de Ley ingresados durante las últimas horas en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, por el legislador pehuajense Avelino Zurro, solicita que las personas con discapacidad que concurren a instituciones pertenecientes a los niveles obligatorios de enseñanza puedan obtener título oficial –con una propuesta curricular individualizada-, al igual que el resto de los alumnos. Asimismo, el legislador, en otro proyecto demanda la adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley Nacional de prestaciones básicas de habilitación y rehabilitación integral a favor de las personas con discapacidad, buscando además que el IOMA sea parte de dicho sistema; iniciativa que contempla que el Estado Provincial otorgue esta asistencia aún a las personas con discapacidad que carezcan de obra social, conjuntamente con sus respectivas familias.

“El caso de los alumnos con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, cuya trayectoria escolar se desarrolla en instituciones educativas pertenecientes a los niveles de enseñanza obligatoria, expone, simultáneamente, una enorme deuda y un reto” aseguró Zurro.

DERECHO

Asimismo, el dirigente de la Cuarta Sección Electoral argumentó que “el derecho -para las personas con discapacidad- a cursar la educación Primaria y Secundaria adolece de un gran problema, que conlleva un alto grado de exclusión, puesto que a pesar de que se da el apoyo y los diferentes aspectos que intervienen en la educación inclusiva, en el momento de la acreditación, no se les otorga el título, sino que se les entrega una certificación de cursada sin validez alguna, para, por caso, continuar con alguna carrera universitaria o terciaria, presentar dicho documento para conseguir un trabajo que requiera de título secundario o simplemente ser reconocido al igual que los demás alumnos por el esfuerzo, dedicación y aprobación de los niveles obligatorios”.

NORMATIVA

“Considerando la normativa y las resoluciones que reglamentan las mismas, entendemos que se ha creado un marco en donde la persona con necesidades educativas derivadas de la discapacidad, tiene el derecho a ser escolarizada en instituciones educativas pertenecientes a niveles de enseñanza obligatorios con una propuesta curricular individualizada, y donde sólo por excepción -y en consideración de la complejidad de las necesidades educativas de la persona- se propone la escolarización en escuelas de tipo especial. De esta forma se intenta garantizar a todos los alumnos su derecho a aprender. Derecho que actualmente en las primeras personas se ve alterado por una falta de reconocimiento –la entrega de título al terminar los estudios- que provoca una situación desigual, y allí es donde se pone en jaque el derecho constitucional a la igualdad por el que tanto debemos bregar”.

68 MIL ALUMNOS

“Teniendo en cuenta que son aproximadamente 68 mil los alumnos que padecen esta situación en todo el país, es imprescindible crear un marco regulatorio que subsane la exclusión aquí descripta, para así poder dar cumplimiento a las normas citadas y suplir este vacío legal que tanto daña a nuestra sociedad, marginando a las personas con discapacidad a que no se les reconozca su esmero al igual que los demás alumnos que si obtienen un título”, expresó el representante del Frente para la Victoria.