27 abril 2024

ASI ESTAN LAS VIAS EN TRENQUE LAUQUEN

El incidente que se produjo el pasado jueves con un tren de carga que descarriló en cercanías a Primera Junta (Trenque Lauquen) generó incertidumbre acerca de la vuelta del servicio de pasajeros. Sin embargo, desde firmas cerealeras coincidieron en que el hecho no perjudica en gran forma a la actividad ya que existen alternativas de transporte más allá de los trenes, con los camiones a la cabeza.

tren

 

Miércoles 8 de junio de 2016.

El descarrilamiento de un tren con varios vagones cargados de cereal que se produjo el pasado jueves a la altura del paraje Primera Junta al ceder parte del trazado ferroviario asentado sobre un alteo de piedras por el importante caudal de agua que pasa por el lugar generó por un lado más incertidumbre acerca del regreso del servicio del tren de pasajeros y por el otro causó algunos trastornos a productores agropecuarios y firmas del sector que utilizan este medio de transporte para trasladar cosechas, aunque al parecer en el primero de los casos las inquietudes son mayores que en el segundo. En tanto, actualmente se están dando trabajos de reparación.
Sobre este tema, el delegado de la localidad de Berutti, Rubén Fernández, indicó que personal de la empresa Ferroexpreso Pampeano trabajó en el lugar durante el fin de semana para cerrar la brecha que se produjo en el alteo y adelantó que en los próximos días el trazado ferroviario estaría nuevamente en condiciones de ser utilizado.
En tanto que desde distintas firmas cerealeras destacaron que si bien existen otros medios de transporte (principalmente camiones) para enviar las cargas, el hecho generó algunas complicaciones en lo que tiene que ver con la “logística”.

Según informó el delegado municipal de Berutti, “no se ha tenido contacto con la empresa Ferroexpreso Pampeano pero el domingo se visitó el lugar donde se produjo el descarrilamiento y se pudo ver que están trabajando con mucha rapidez, primero en lo que fue sacar los vagones que se habían caída al agua y después en la reparación de la brecha que se produjo”.
Además el funcionario sostuvo que tras cuatro días de labor se están dando otras tareas. “El alteo lo estamos arreglando nosotros desde la Delegación, mientras que la empresa trabajó muy rápido y la brecha que se había formado por el agua ya fue cerrada”, explicó, y agregó que “había cuatro camionetas de la firma y varios operarios trabajando, y lo siguen haciendo, en tanto, ahora sólo resta colocar los durmientes e instalar las vías, aunque el trabajo grueso, que era cerrar y compactar la brecha, ya está terminado”.

Por otra parte el delegado adelantó que posiblemente en los próximos días el trazado ferroviario estaría en condiciones de ser utilizado. “Afortunadamente no es un tramo muy grande el que hay que reparar. Sólo resta colocar los durmientes y las vías que la empresa ya tiene listas en el lugar para finalizar la obra lo más rápido posible”, indicó, pero sin embargo aseguró que aún no hay confirmación acerca de la fecha de culminación de los trabajos, añadiendo: “Creemos que va a ser en breve, porque es un tramo muy corto y está casi todo listo”.
Mientras que sobre los inconvenientes que generó el incidente Fernández sostuvo que “a nivel local complicó un poco el trabajo de la planta de silos de Berutti, que utiliza el tren para transportar cereales, y además el caudal de agua que entraba por la brecha era importante”. Y agregó que “el tren de pasajeros no pasa desde hace varios meses por un problema parecido en otra ciudad, y esto que pasó por ahí complica también la vuelta de este servicio”.