17 junio 2024

ALERTA EN JUNIN ANTE CASOS DE "GROOMING"

Luego de algunos hechos que tuvieron a chicos como blanco de Grooming en la vecina ciudad, desde la Dirección de Educación de junín explicaron la forma de trabajo que se está realizando, con charlas que se dictan a los chicos y los padres. También se pide que se denuncie o informe a la justicia sobre cualquier caso sospechoso.

cp-grooming-2

Viernes 3 de junio de 2016.

María Luz Muraciole, de la Dirección de Educación de la ciudad de Junín explicó que "el Grooming es la captación de un adulto hacia un menor utilizando las redes tecnológicas. El adulto se hace pasar por un menor y tiene como fin lo sexual. El grooming es un delito y lo novedoso que tiene esto es que simplemente la captación se presume y se puede sancionar. Esas personas saben como generar confianza y como captarlos a los menores. Primero empieza estableciendo un diálogo hasta que puede lograr su objetivo, pasando antes por conseguir una foto o un video. Luego amenaza con ello que lo va a viralizar y con eso logra la extorsión y que la víctima quede enredada en esa cuestión".

Además, explicó que "nosotros desde la dirección de Educación estamos realizando charlas,desde el comienzo del ciclo lectivo, en distintos establecimientos educativos, trabajando con los chicos y luego se convoca a las familias. Esto tiene que ver con el uso y el cuidado que uno le da a la red. Hay muchos perfiles públicos y muchos datos privados, lo que hace que capten menores para luego poder extorsionarlos. Es fundamental la figura del adulto, generando diálogo y confianza para que los chicos puedan tener el acompañamiento necesario. La voz de los padres es muy importante en todo esta temática y que puedan ver todo lo que los chicos hacen en las redes sociales".

"Más allá de que los chicos saben manejar las herramientas tecnológicas, es imprescindible la presencia del adulto para acompañar y aconsejar. La idea es anticiparse a la situación para que ello no suceda. Las charlas se hacen de manera conjunta con la fiscalía y se puede ir a denunciar o consultar al 5to piso de Tribunales para recibir asesoramiento. Los chicos pueden acercarse con un amigo a contar su situación y la fiscalía se va a encargar de buscar un adulto de referencia. Esto es muy importante para viralizar la información y poder estar en contacto", finalizó Muraciole.