17 abril 2021

¿POR QUE FALTAN VACUNAS ANTIGRIPALES?

aaaaa

Martes 31 de mayo de 2016.

El Director de Región Sanitaria II, Walter Battistella; el Secretario de Salud de la Municipalidad de Pehuajó, José María Pichetto y la responsable de inmunología en Región Sanitaria II, Cecilia Tabares, realizaron una conferencia de prensa para aclarar lo que está sucediendo con el faltante de vacunas antigripales.
"Desde la Provincia envían las dosis necesarias para cada Municipio a través de Región Sanitaria y es el Municipio el responsable de distribuirlo en los vacunatorios, pero actualmente
hay faltante de vacunas porque los laboratorios van elaborando lentamente y no alcanzan a cubrir toda la demanda" destacaron los profesionales, añadiendo que "por este motivo también hay faltante en las farmacias", señalaron.
Los responsables de Salud señalaron que "particularmente este año la gripe llegó con mayor virulencia y de forma anticipada, lo que complicó aún más las cosas".
"Es importante respetar la prioridad de los considerados grupos de riesgo, por lo que pedimos especialmente responsabilidad a toda la población para que concurran a vacunarse, y a los profesionales médicos para que no emitan certificaciones a pacientes que no tengan enfermedades de base que así lo ameriten, porque se han comprobado casos de personas que se presentan con recetas y se anticipan a la vacunación de los verdaderos grupos de riesgo" apuntaron los profesionales.
Battistella explicó que "en este momento no hay vacunas para adultos. Esas vacunas van a estar llegando la próxima semana".
"Considerando los dos casos que existen en la región, uno en Pehuajó y otro en Olavarría, hemos gestionado refuerzos en la cantidad de dosis que se envían" afirmaron los profesionales.
Además, aseguraron que "no hay mala predisposición en ninguno de los canales que recorre la vacuna desde su elaboración hasta la entrega a los vacunatorios".
Por su parte, Tabares señaló que "estamos en la época de las enfermedades respiratorias y es importante prestar atención a los síntomas, consultando de inmediato al médico ante cualquier duda. Si el médico lo considera enviará las muestras para su análisis para determinar si se trata o no de gripe A".
Por último, Pichetto y Battistella aclararon que "las muestras se toman sólo a pacientes internados y no a ambulatorios" y manifestaron que "estos últimos deberán hacerse los análisis en el ámbito privado según indican los protocolos vigentes".