24 abril 2024

IDEAL PARA DECIR "CHAU, PUCHO"

destacada_8EDS9KPI

Martes 31 de mayo de 2016.

El Día Mundial sin Tabaco conmemora la campaña mundial iniciada en 1987 por la ONU para reducir el consumo de tabaco y con ello las muertes ocasionadas por este.

Este día fue instituido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las Naciones Unidas (organización a la cual pertenece la OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en 1988.

El propósito de esta celebración es concientizar a la población mundial sobre los efectos nocivos del consumo de tabaco y promover la implementación de políticas públicas eficaces para disminuir su consumo.

Anualmente fallecen aproximadamente 6 millones de personas en el mundo a causa de enfermedades derivadas directamente del consumo de tabaco. 600 mil de esas 6 millones de personas no son consumidores directos, sino que están en contacto permanente con el humo producido por el tabaco.

La mayor causa de fallecimientos es el cáncer de pulmón y cerca de un 80% del total de muertes ocasionadas por este, puede ser prevenido mediante la eliminación del consumo de tabaco.

De allí radica la importancia no solo de la celebración del Día Mundial sin Tabaco, sino en general de la campaña liderada por la OMS para reducir su consumo. Este día se celebra cada 31 de mayo a nivel mundial.

Como parte de la celebración de este día, La OMS promueve que toda persona en el mundo realice una pausa en el consumo de tabaco durante 24 horas. Esta campaña se realiza bajo el slogan "Un día sin tabaco" en todos los países miembros de la ONU, de la OMS y de la OPS. Cualquier persona puede participar de la celebración realizando dicha pausa en el consumo de tabaco o influenciando a otra para que lo haga.