20 abril 2024

EL PARO DE SUTEBA SE HACE SENTIR

El gremio docente Suteba,uno de los más numeroso de la provincia, lleva adelante hoy una huelga para hoy que afecta las clases en muchas escuelas, situación que se agudiza aún más por una medida similar de los estatales de ATE, que entre sus afiliados nuclean auxiliares de educación como porteros, cocineros y personal de limpieza escolar.

56856

Martes 24 de mayo de 2016.

La medida de Suteba se da en el marco de un inesperado paro decretado este lunes por la CTA de los Trabajadores bonaerense que comanda el docente Roberto Baradel, en rechazo a la ley de Emergencia Administrativa sancionada en la Legislatura la semana pasada, al veto presidencial a la denominada ley Antidespidos y por la reapertura de paritarias para discutir subas salariales.
El secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, Daniel Pérez Guillen, señaló que el nucleamiento llamó a un paro provincial “para acompañar la medida de fuerza nacional convocada por ATE, judiciales, Cicop y los trabajadores privados”, gremios de la CTA Autónoma con los que se produjo un acercamiento en las últimas semanas.
Respecto al paro en las escuelas, la dirigente de Suteba María Reigada indicó que la medida tiene por objetivo reclamar la reapertura de paritarias sectoriales para discutir nuevas subas salariales por efecto de la inflación.
En relación a la cláusula de monitoreo de precios incluida en el acuerdo alcanzado a fines de febrero entre la Provincia y los docentes, Reigada indicó que “debemos analizar si la inflación superó el aumento salarial y ver cómo el tarifazo impacta en el bolsillo de los maestros. Pero además, en las paritarias se debate el fortalecimiento de la educación pública, el transporte escolar, la infraestructura, comedores y calidad educativa”, añadió.

ESTATALES

En tanto, los estatales de ATE Provincia –nucleados en la CTA Autónoma- se suman al paro y movilización al Ministerio de Economía nacional convocado para hoy por su entidad nacional para rechazar la suba salarial del 31 por ciento al sector.
En la provincia, ATE no sólo complicará la atención en las oficinas públicas sino también en las escuelas ya que nuclea a auxiliares de educación.
La medida de fuerza se realizará para reclamar “la reincorporación de todos los trabajadores injustamente despedidos, el pase a planta permanente y el fin de la precarización; que ningún trabajador estatal esté por debajo de los 18.500 que representan la canasta básica, y por un aumento salarial del 45 por ciento”.