17 mayo 2022

DIA INTERNACIONAL DE LA DIVERSIDAD BIOLOGICA

Domingo 22 de mayo de 2016.

El 22 de mayo fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Día internacional de la Diversidad Biológica.

dia

La asamblea expreso su profunda preocupación por el hecho de que se siga disminuyendo la diversidad biológica en el mundo y ha reafirmado el compromiso contraído respecto de la conservación de la misma, la utilización sostenible de sus componentes y la distribución justa y equitativa de los beneficios derivados del empleo de los recursos.

El Convenio sobre Diversidad Biológica fue abierto a la firma en Río de Janeiro, durante la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo, denominada “La Cumbre de la Tierra” y entró en vigor el 29 de diciembre de 1993. Actualmente cuenta con 187 países participantes.

Los océanos cubren casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra. Albergan al animal más grande del mundo, la ballena azul. Así mismo, contiene a miles de millones de los microorganismos más diminutos que existen.

Los océanos y litorales sustentan un rico entramado de vida del que dependen las comunidades humanas. Los productos pesqueros representan más del 15% del consumo de proteínas de origen animal en el mundo. Los ecosistemas de los océanos y las zonas costeras ofrecen servicios inestimables, desde atraer el turismo hasta proteger de las tormentas. Los minúsculos organismos vegetales fotosintetizadores conocidos como fitoplancton aportan el 50% del oxígeno de la Tierra. Sin embargo, los humanos no hemos sido de mucha ayuda, ya que hemos descuidado de la biodiversidad marina. La sobreexplotación comercial de los bancos de peces del mundo alcanza niveles preocupantes.