26 abril 2024

"VAMOS POR LOS PROYECTOS QUE EL DISTRITO NO TENIA"

La Trocha Digital mantuvo un diálogo exclusivo con el Intendente Municipal de 9 de Julio, el Cdor. Mariano Barroso en el que se analizaron distintos temas de actualidad de su gestión al frente del Ejecutivo, tales como seguridad, infraestructura y desarrollo cultural.

DSC_0904

Martes 17 de mayo de 2016.

En un diálogo abierto y ameno, Mariano Barroso destacó que su gestión posee otra forma de gobierno. “Somos transversales. Yo creo en el trabajo en equipo y los funcionarios están a disposición de la comunidad, más allá que mucha gente acostumbra a esperar al Intendente para que le resuelva algunos problemas. Más allá de que esto me quita tiempo de gestión ante los ministerios, es una función a la que me debo y así lo hago”.

Durante la entrevista se abordó el tema de la seguridad, y sobre la misma, el jefe comunal resaltó que esta “tiene muchísimos parámetros, entre ellos, los  sociales, educativos y por supuesto las políticas al respecto, que fueron escasas en los últimos años. Hasta podríamos mencionar la falta de respeto a la ley, al uniforme”.

Remarcó que uno de los  objetivos de su gobierno es reducir la inseguridad al mínimo posible en todo 9 de Julio. “En algunos momentos esto se logra y en otros pareciera que se está lejos, pero es un tema permanente y constante”, aseguró.

“Estamos trabajando para abrir una delegación de Policía Científica, que hacía falta y también una subdelegación del GAD, sobre todo porque en Dudignac tenemos reclusos y a veces es complicado aguardar a que bajen efectivos desde Pehuajó ante algún conflicto. Además, es sabido que a 9 de Julio le faltan efectivos policiales y estamos tramitando eso ante la Subsecretaría de Seguridad; con la esperanza de repatriar agentes que prestan funciones en la Provincia”, precisó.

CAMARAS DE SEGURIDAD

Otro tema que abordó el primer mandatario es el del monitoreo con las cámaras de seguridad, que según afirma, en diferentes distritos ha dado resultados muy positivos.

“Queremos bajar el centro de monitoreo del municipio y llevarlo a un lugar visible para que la gente vea cómo funciona, que están los operadores trabajando y que de esa forma también se ayude con los objetivos de prevención del delito.

También queremos aumentar la cantidad de cámaras en sitios claves. Hay un fondo de seguridad próximo a liberarse para el Municipio y con él se pretende aumentar la cantidad de cámaras y junto a la Cooperativa Mariano Moreno mejorar la iluminación en varios sectores de la ciudad”, adelantó.

Respecto a la delincuencia, aseguró que “se está trabajando mancomunadamente con la Policía Comunal y en los últimos tiempos se ha logrado capturar dos bandas que no son de 9 de Julio, una de ellas muy peligrosa, y se han resuelto muchos hechos de inseguridad. También sufrimos en febrero de este año el primer hecho de escruche (robo de viviendas), pero hemos avanzado y mejorado. En años anteriores en épocas de verano hemos sufrido entre diez y quince hechos delictivos de este tipo en algunos fines de semana. Este verano no los padecimos. El primero fue a fines de febrero o principios de marzo”.

Barroso1

POLICIA COMUNAL O POLICIA LOCAL?

Barroso se manifestó a favor del sistema de Policía Comunal, recalcando la necesidad de incorporar veinte efectivos a la misma; pero reconoció estar en conversaciones también para sumar el nuevo sistema de policía local que forma agentes en Chivilcoy -en una carrera que lleva aproximadamente un año-, ya que posibilitaría aumentar la cantidad de efectivos a la comisaría local.

POLICIA DE PROXIMIDAD

También existe un proyecto para incorporar un plantel de 6 efectivos con una casilla rodante que se instala en un determinado barrio y luego va que cambiando de destino de acuerdo a los requerimientos de seguridad del distrito.

Barroso argumenta que “el faltante de recursos económicos es una gran limitante en todos los aspectos y la seguridad no escapa al tema. Teníamos un fondo de Policía Comunal (unos $160.000 por mes) que está cortado desde octubre y ahora se está levantando; estamos en plenas conversaciones con la Subsecretaría de Seguridad para destrabarlo porque por ahora lo estamos reemplazando con fondos de “rentas generales”, o sea que es muy necesario recuperarlo para combustible, reparación de patrulleros, etc. Pedimos también más patrulleros. Ya se entregó uno en policía vial. Patrulla rural y comisaría de la mujer están bien, pero faltan para la policía comunal”.

LOCALIDADES

El Intendente se mostró muy optimista con el trabajo de base que se viene haciendo. “Para poder trabajar en los caminos e infraestructura es necesario tener herramientas. Estamos recuperando y ampliando el parque móvil del municipio. Había un solo carretón, y roto. Hicimos una inversión de $650.000 para comprar uno nuevo que llegará entre esta semana y la próxima. Esto permitirá amortizar más saludablemente las retroexcavadoras, ya que su valor es altísimo. Cuando entramos había solo cuatro, y hoy son doce las que están en funcionamiento. Reparamos una retro que estuvo dos años tirada en un camino rural. Estamos instalando un sistema de GPS para monitorear los camiones y máquinas viales para su seguimiento y cuidado. Estamos armando dos equipos móviles para poder trabajar en dos localidades al mismo tiempo, como lo estamos haciendo hoy en Dudignac y también en Naón.  La accesibilidad a los pueblos es vital y estamos poniendo todos los recursos posibles para lograrlo. En Quiroga estamos proyectando invertir para mejorar la infraestructura del Destacamento Policial, que se encuentra en malas condiciones y también vamos a hacer una remodelación edilicia en el Hospital de Dudignac. Con el Consejo escolar le vamos a dar prioridad, a través del Fondo Educativo, a la reparación de escuelas de planta urbana y del interior. Hasta agosto les aseguramos un importe de más de $1.200.000 porque sabemos que podemos cumplir, y en agosto veremos si lo podemos renovar, con la partida que ingresa de la provincia para estos fines”, indicó.

EVENTOS CULTURALES

Cuando hablamos de cultura, el intendente se entusiasmó especialmente y se mostró muy satisfecho con lo realizado en esta área.

Además señaló que los nuevejulienses “tenemos la dicha de ser uno de los siete destinos que ha elegido la provincia de Buenos Aires para el lanzamiento de un ambicioso programa cultural que se desarrollará en Plaza Belgrano entre el 11 y el 12 de junio con grandes artistas a nivel nacional y arte callejero, danzas urbanas y espectáculos teatrales en el Rossini, todo absolutamente gratis”.

LOGROS Y DEFICITS

Cuando se le pidió que enumere logros y déficits de sus 150 días al frente del municipio, Barroso manifestó sentir alguna ambigüedad al respecto en algunos temas, ya que algunos pueden ir en ambas columnas, como el de la seguridad, “en el que hemos logrado mucho, pero falta bastante. También con el tránsito, donde los vecinos están muy contentos con los cambios y la presencia del estado pero aún falta muchísimo por hacer”.

A continuación siguió enumerando logros de su gestión y considera como uno de los mayores, haber logrado en los primeros cien días de gestión la compra de dos lotes para hacer unas cincuenta viviendas, al tiempo que recuerda que en los últimos 15 años no se han comprado tierras para este fin.

“En los próximos días estaremos cerrando con el Instituto de la Vivienda por las primeras 25 unidades y el resto se está trabajando para realizarlas con una Caja. Nueve de Julio no estaba en los proyectos, no tenía pedido de viviendas de la Provincia. Este jueves nos visitará por segunda vez el Director del Instituto de la Vivienda para entregar las últimas 8 viviendas que faltaban en Quiroga y trabajar en conjunto con él para que el año próximo podamos apuntar a ochenta viviendas más. Hoy debemos conseguir la mayor cantidad de lotes municipales para la construcción de casas. Se está destrabando el loteo del ex Matadero, estamos en buen camino. Nuestro próximo objetivo es que las dos manzanas compradas estén ocupadas con viviendas de acá a marzo del 2017 a más tardar”. Esto seguramente empezará a ayudar también a regular el precio de los alquileres que está en nuestro distrito en los valores más altos de la provincia.

En cuanto al déficit que aún no ha podido corregir se refirió el intendente al barrido y limpieza de la ciudad.

“Repetimos el esquema de la administración anterior, ese es uno de sus capitales así que no tocamos una coma al respecto; pero hemos tenido problemas de maquinarias; una pala se rompió y quedó una sola para toda la ciudad. Ya se reparó y compramos una tercera. El tema es que tuvimos un verano con lluvias no fuertes pero sí muy seguidas, lo que complicó las tareas humanas. Después cuesta volver a la normalidad al prestar el servicio. Se  comprarán una o dos barredoras, que prestarán apoyo al trabajo de los barrenderos para tener una ciudad más limpia; y estamos esperando la estación favorable para poner en condiciones la laguna del parque, ya que la misma no está en condiciones", aunque según dicen los especialistas ahora hay otro tipo de algas distinto al que hubo años anteriores”.

GESTION Y PROYECTOS

Por último, remarcó de su gestión la gran impronta que le ha impreso a la gestión. “Nosotros tenemos que dedicar mucho tiempo a hacer proyectos, porque cuando vamos a Provincia o a Nación, más allá de ser del mismo color político, uno tiene que presentar proyectos, y 9 de Julio no los tenía. En algunos temas los estamos desarrollando de cero y ya hay varios proyectos presentados en carpeta a la espera de su resolución. Viajo al menos una o dos veces por semana para gestionar en distintas dependencias. Esto lleva tiempo”.