26 enero 2021

ARGENTINA EN LO ALTO DE LA TABLA

Lunes 16 de mayo de 2016.

Argentina tiene la harina, la leche y la carne más cara de la región. En algunos casos, los precios en los supermercados duplican a los de Brasil, Uruguay o Chile.

 primeros

Argentina, que es el principal país productor de leche y de trigo de Sudamérica -y segundo de carne detrás de Brasil-, tiene la leche, el pan y los bifes más caros de la región, con precios que en varios casos duplican al de los países vecinos.

Según un relevamiento realizado por el diario Ámbito Financiero tomando como referencia los principales supermercados de cada uno de los países relevados, comparando productos de calidades similares, las diferencias son marcadas.

Un pan lactal (de la marca líder en la región) de 450 gramos en Brasil se paga apenas u$s 1,57 (lo que equivale a $ 22) mientras que en la Argentina por el mismo producto se llega a pagar u$s 3 ($ 43), casi el doble.

Si se toma como referencia a los fideos secos, otro de los productos en donde la materia prima es el trigo, el país también tiene los precios más altos. Es que un paquete de medio kilo de los clásicos spaguetti hoy sale en promedio u$s 1,33 ($19,25); en Chile un producto similar se abona u$s 0,83 ($12) y en Brasil u$s 1,13 ($16,40). Sólo Uruguay presenta precios similares a los de la Argentina de u$s 1,34 ($ 20).

Leche y carne

En el caso de la leche, en la Argentina, en sólo tres años su valor se incrementó un 129% pasando -a mediados de 2013- de $ 9,50 a valer en góndola hoy $ 21,75 por cada litro y además colocándose como el precio más elevado de la región.

El principal problema radica en la enorme brecha entre lo que cobra el productor y lo que paga el consumidor por ese mismo producto. Es que en promedio los tamberos se llevan hoy $ 2,70 por cada litro de leche y en góndola cuesta más de $ 20, es decir que se abona un 640% más de lo que se le paga al productor.

Otro de los alimentos que más aumentó en el primer cuatrimestre del año fue la carne, que volvió a incrementarse y hoy se está pagando casi el mismo precio que a principio de año a $140 el kilo el asado es decir u$s 9,68, el más alto de la región. Los cortes iguales o similares en Chile valen u$s 7, en Uruguay u$s 8 y en Brasil u$s 9.