27 abril 2024

Teatro: ¿CHIVILCOY CAPITAL PROVINCIAL?

Impulsan a Chivilcoy para que se convierta en la capital del teatro -  Así lo expresó el diputado y productor teatral Javier Faroni en la Cámara de Diputados “dado que en esa ciudad se dio a luz la semilla fundacional del teatro argentino, en el año 1886.

2
Miércoles 11 de mayo de 2016.

Un proyecto de ley en la legislatura propone que la localidad bonaerense de Chivilcoy sea declarada como Capital Provincial del Teatro "dado que en esa ciudad se dio a luz la semilla fundacional del teatro argentino, en el año 1886 y por parte de los hermanos Podestá, de la primer función de teatro hablado con la obra Juan Moreira”.

Así lo confirmó el diputado del FR, Javier Faroni, que lleva la firma de su par Fabio Britos (diputado y hermano del intendente Guillermo).

El anuncio de la presentación del proyecto se realizó este sábado, en ocasión de la presencia del legislador Fabio Britos en las dos funciones de la obra de Teatro La Casa de Bernarda Alba, en en adhesión al centenario de la Agrupación Artística y con el auspicio de la Municipalidad. En dicha oportunidad la Municipalidad distinguió al director de la obra, José María Muscari y al elenco de la exitosa obra de teatro con el título de Visitantes Ilustres.

Meses atrás Fabio Gustavo Britos, propuso a la Agrupación Artística Chivilcoy llevar adelante en la sala Centenario una obra teatral, a total beneficio para la tesorería del teatro.

La respuesta no pudo haber sido más positiva, en pocas horas se agotaron las localidades, previstas para las 22, informado de este hecho, el productor del espectáculo y compañero de bancada de Fabio Britos, Javier Faroni, decidió agregar una segunda función, también a beneficio de la Agrupación para las 20 horas, que volvió a llenarse.

"Lo vivido en esta noche fue una verdadera fiesta para la cultura de toda la provincia de Buenos Aires”, expresó Faroni a la vez que agregó "el hecho de que José Podestá montara la obra Juan Moreira y decidiera darle voz por primera vez en la función de la localidad de Chivilcoy, constituyó el hito histórico y cultural que dio nacimiento al teatro nacional. De allí la importancia para el teatro que tiene esta ciudad y la emoción que siento hoy aquí por lo que representa dicha actividad en ni mi vida".

"Quiero felicitar a la Agrupación Artística en sus cien años de vida y especialmente a toda la ciudadanía de Chivilcoy por seguir vivo aquel recuerdo de los hermanos Podesta y hoy convertir q la agrupación en una de las más antiguas del país ”, agregó el legislador.

Respecto al proyecto que declara a la ciudad bonaerense capital del teatro Faroni expresó que "por otra parte, otro gran acontecimiento histórico y que también impulsa el objeto de este proyecto con la fundación de la Agrupación Artística. Desde aquel entonces y hasta el día de hoy, nunca dejaron de hacer teatro. Asimismo en el el año 1966 su comisión directiva tuvo la audacia de realizar acciones que derivaron en la compra de este maravilloso espacio teatral que hoy se mantiene intacto", destacó.