24 abril 2024

Ruta 46: CABALLOS SUELTOS PROVOCAN ACCIDENTE

Foto ilustrativa
Foto ilustrativa

Jueves 5 de Mayo de 2016.

En la madrugada de hoy, en la Ruta 46, a la altura de la planta de TRANSBA, ocurrió un accidente donde milagrosamente no hubo heridos.

En el lugar, una camioneta Renault Master que era conducida por José Quispe intentó esquivar tres equinos sueltos que estaban sobre la autovía y terminó impactando con uno de ellos.

El conductor, de nacionalidad boliviana, radicado en la vecina ciudad de Bragado, no sufrió lesiones. Lamentablemente el animal murió por el impacto. La camioneta presentaba daños en el frente.

Son incontables los accidentes y las tragedias que se producen a lo largo y a lo ancho de la provincia ocasionados por los animales sueltos.

No minimizar el hecho
Si los animales pululan en las rutas es porque sus propietarios no se toman el trabajo de encerrarlos en los corrales para alimentarlos. Los dejan pastar en las cunetas. Seguramente, todos conocen las leyes que prohíben que los animales anden sueltos. Pero casi nadie se molesta en cumplirlas porque prima una actitud permisiva entre las autoridades responsables de los municipios y comunas. Tal vez el error radique en minimizar un hecho que históricamente se repite a través del tiempo y de las gestiones de gobierno, y que es uno de los factores que coadyuva a que la Argentina ostente el triste privilegio de ocupar los primeros puestos del ranking mundial de accidentes de tránsito. Si fallan los controles y la ley no se aplica con rigor, ¿quién se hará cargo; quién se responsabilizará por las muertes ocasionadas por los animales sueltos? La vida es el don más preciado. Es responsabilidad de todos preservar la propia y proteger la del prójimo.
Uno de los roles que le asiste a todo medio de comunicación social es ayudar en la tarea educativa, en la creación de la conciencia ciudadana. Al machacar con este tema lo que se pretende no es otra cosa que fomentar el cambio de actitud frente a la vida; el reemplazo de las conductas irreflexivas e insensibles por actitudes responsables y en las que prime el sentido de solidaridad social.