22 abril 2021

ES EL DIA MUNDIAL DEL ASMA

Como cada año en el primer martes de mayo, hoy se conmemora el Día Mundial del Asma, y en ese marco especialistas consideraron que una persona con asma puede desarrollar una vida normal si controla la enfermedad mediante tratamientos adecuados y la no exposición a los alérgenos.

1_opt

 

Martes 3 de mayo de 2016.

“Cuando hablamos de asma -destacó la neumonóloga Gloria Aperlbaum- en realidad más que de prevención nos referimos a control y a evitar los factores que desencadenan las crisis”.

Y entre los factores desencadenantes, la médica mencionó en primer lugar al cigarrillo, “primera causa que desencadena las crisis a quienes tenían la predisposición genética, al tiempo que genera formas más severas de la enfermedad”.

“También sucede con los niños que tienen predisposición y sus padres son fumadores”, añadió.

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de la vía respiratoria (bronquios), caracterizada por ataques recurrentes de tos, sensación de falta de aire y sibilancias (silbidos en el pecho), que varían en severidad y frecuencia.

“No se trata sólo del broncoespasmo (cierre del bronquio), sino que también implica un aumento de la mucosidad, un engrosamiento de la membrana basal, una hipertrofia muscular, etcétera”, sostuvo la especialista.

“El 90 por ciento de los casos de asma -detalló Aperlbaum- aparecen en la primera infancia, y en un 50 por ciento de estos casos, los síntomas desaparecen con la pubertad pero la carga queda latente, por lo que en la adultez pueden reaparecer”.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, hay actualmente 300 millones de personas con asma, cifra que constituye a esta enfermedad crónica en una de las más frecuentes y la más prevalente en los niños.