25 abril 2024

NORUEGA "APAGO" LAS FM

En el país europeo se implementará de modo exclusivo la Transmisión Digital de Audio, como parte de una movida que comenzará a implementarse en enero.

radio_190015

Lunes 25 de abril de 2016.

Desde el 11 de enero de 2017, Noruega se convertirá en el primer país del mundo que apague su señal de Frecuencia Modulada. La conversión a canales digitales ha sido paulatina, hasta el punto de que hoy sólo quedan cinco canales nacionales que emiten por FM en este país de cinco millones de habitantes.

NRK, el servicio público de radiodifusión de Noruega, apagará su señal de FM antes que sus competidores comerciales y el proceso definitivo no será repentino: la señal se irá apagando región por región, empezando en enero del año que viene.

"El costo de transmitir canales de radio nacional a través de la red de FM es ocho veces mayor que por la red de Transmisión Digital de Audio (DAB por sus siglas en inglés)", dijo el ministerio de cultura de Noruega en un comunicado.

De acuerdo a lo que informa el sitio de la BBC citando al experto británico James Cridland, el "apagón" de FM en Noruega será un "momento de nerviosismo para la industria global de la radio".

"Espero que los noruegos hayan hecho lo suficiente para retener a las audiencias radiofónicas y para asegurarse de que quienes no han hecho todavía el cambio digital vayan y lo hagan", expresó el especialista.