23 abril 2024

Día del Libro: HOMENAJE A DOS GRANDES

dia del libro

Viernes 22 de abril de 2016.

Con motivo de conmemorarse este 23 de abril los cuatrocientos años de la muerte de los autores Miguel de Cervantes Saavedra y William Shakespeare, el grupo de narradores orales “Despalabradores”, invitado por la Secretaría de Cultura, Educación y Deportes de la Municipalidad de Nueve de Julio, homenajeará a los mismos mañana, sábado 23, a las 20.30 hs. en el Salón Blanco Municipal.
Es comúnmente aceptado que Miguel de Cervantes y William Shakespeare fallecieron el mismo día. A esto se debe que el 23 de Abril se celebre el día del idioma y en muchos países el Día del Libro.
Sin embargo este es un dato erróneo: Cervantes falleció el 22 y fue inhumado el 23 según el calendario Gregoriano que ya había adoptado España, mientras que la muerte de Shakespeare produjo un 3 de mayo, ya que en aquella época Inglaterra se regía por el calendario juliano.
Al primero se lo considera el iniciador de la novela moderna por haber escrito “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”, monumental novela escrita en dos partes.
Al segundo, se lo conoce por ser el exponente máximo del teatro Isabelino y es por los personajes de sus obras de teatro por lo que más se lo recuerda.
Ciertamente, Dos genios, dos figuras, una época. De ambos perdura su obra, que hoy cuatro siglos después de su muerte, sigue marcando las letras españolas y anglosajonas, habiendo creado personajes que trascendieron a sus autores, convirtiéndose en casi más famosos que ellos.
Los dos ocupan un lugar de privilegio en la historia de la literatura gracias a su talento y capacidad de innovación. Sin estos autores, que han dejado un legado extraordinario, la novela y el teatro no serían lo que son hoy.
Por todo ello, la secretaría de Cultura, Educación y Deportes homenajea a estos dos grandes de las letras e invita a la comunidad de Nueve de Julio a compartir este evento que nos llevará a recorrer la existencia de los dos autores, nos permitirá escuchar fragmentos de sus obras en distintas voces y darnos cuenta, en definitiva, cuán grande es la herencia que nos legaron, aún en pequeños detalles.
Despalabradores es un grupo de narradores orales, contadores de historias, que, desde hace tres años, realiza espectáculos de narración oral para niños y adultos en distintos ámbitos de nuestra ciudad y ciudades vecinas. Está compuesto por Alejandra Codesal, Adriana Lucero, Maria Laura Appella, Mónica Appella y Roberto Castro.