25 abril 2024

POR UN LUGAR EN BOMBEROS

La Asociación de Bomberos Voluntarios de 9 de Julio, ha llamado a concurso a aspirantes para cubrir vacantes en el cuerpo activo y La Trocha Digital se hizo presente en el Cuartel de Bomberos en su primer día.

Martes, 19 de abril de 2016

La inscripción abrió anoche a las 19:30 y al llegar al Cuartel, fuimos recibidos por el Suboficial Santiago Barreau quien nos contó detalles de la convocatoria.
"El llamado comienza en este instante y se extenderá hasta el miércoles 27 del corriente mes" nos confió Barreau en la oficina del primer piso, donde pocos minutos después harían su primera entrevista más de una decena de hombres que aguardaban en planta baja desde antes de la hora de apertura.

"Hacía varios años que no se abría la inscripción porque teníamos la capacidad completa de integrantes del cuartel. A medida que fue pasando el tiempo -algunos se jubilaron, otros por razones personales se retiraron- entonces hay algunas vacantes y por eso se abre a concurso. Siempre que se hace se anotan una buena camada de chicos, unas treinta personas, aproximadamente. En la actualidad hay 43 bomberos activos y en el vestuario hay comodidades para 50, pero además se hizo otro vestuario, con más capacidad por si entran más de esa cantidad en esta tanda. Normalmente se anotan unas treinta personas y finalmente entran unos 10 o 12".

QUIENES INGRESAN

Con respecto a la modalidad del ingreso, el suboficial a cargo de las entrevistas nos confió que "el examen consiste en un "Teórico-práctico", donde se les enseña el reglamento -que no es del cuartel sino de la Federación, aclara- e incluye las cosas cotidianas que vivimos nosotros: cómo se ataca un fuego, el uso de escaleras, rescates vehiculares; y hasta se les llega a explicar el peligro de productos peligrosos, que hoy circulan mucho y hay depósitos. Toda esta enseñanza, dictada por oficiales y suboficiales del Cuerpo Activo lleva prácticamente un año y después se rinde examen. Algunos, lamentablemente quedan en el camino por no tener finalizada la escuela primaria que es uno de los objetivos mínimos para ingresar, y otros se dan cuenta recién cuando ingresan que no es lo que esperaban", cuenta Barreau.

BOMBEROS EN LAS ALTURAS
Consultado sobre la posibilidad de tener que actuar en las alturas, Santiago Barreau asegura que "la Institución está bien preparada, ya que antes que se hicieran tantos edificios como hay hoy en nuestra ciudad, ya había comprado elementos de altura y trabajado en rescate con cuerdas, que sirven para pozos de norias, secadoras, etc. ya que en nuestro medio hay más riesgo en las plantas de silos que en los edificios, en cuanto a rescatar gente en altura. Además se trabajó en la capacitación con escaleras y acá en el cuartel se trabaja con el aprendizaje de distintos nudos, cuerdas y distintas disciplinas".

Se abrirán nuevos cuarteles en las localidades?
- "Siempre está la idea de abrir un nuevo destacamento en el interior pero por este año, más allá de que sería muy bueno poder crear un nuevo destacamento, no será posible. El año próximo, se verá. Hace un tiempo se hizo un año completo en Naón, aunque finalmente no pudo llevarse a cabo".

REQUISITOS PARA EL INGRESO
Ser mayor de dieciocho años y menor de treinta y nueve años de edad.
Peticionar por escrito ante las autoridades de la institución su incorporación.
Poseer estudios a nivel E.G.B. (Educación General Básica) o a nivel primario.
Aceptar someterse al examen psicofísico a practicar por la institución a fin de determinar su grado o aptitud.
Acreditar mediante certificado expedido por autoridad competente, domicilio real en la jurisdicción de la institución donde desea prestar servicios.
Acreditar buena conducta y antecedentes con certificación expedida por autoridad competente.
Demostrar fehacientemente actividad lícita cotidiana.
Conocer y aceptar las normas que rigen el funcionamiento de la institución y a sus integrantes.
Aprobar el Curso de Capacitaciones previa, dictado según el programa de capacitación de la Federación a la que se encuentre afiliada la institución y convalidado por aquella.
No registrar sumario disciplinario pendiente de resolución, no haber sido lado de baja por sanción disciplinaria.
Las inscripciones se recibirán de 19.30 a 21 hs en el cuartel central ubicado en Avda. Vedia 341.