29 marzo 2024

PELEA DE "PITUFOS"

Los policías locales visten con uniformes azules, de un color similar al de Los Pitufos, personajes de dibujos animados franceses de gran éxito en todo el mundo. Polémica porque así llaman a sus colegas de esa nueva fuerza los miembros de la Bonaerense. Un abogado expolicía presentó una denuncia penal para "reivindicar los derechos de los uniformados".

poli_local_pitufos

Domingo 17 de abril de 2016.

Circula en las redes sociales una cumbia villera cuya temática son los miembros de la fuerza policial de proximidad creada en la provincia de Buenos Aires, la Policía Local, a quienes despectivamente sus colegas de la Bonaerense llaman "los pitufos".

El tema hace alusión a la tarea de los policías locales, quienes visten con un uniforme de un color azul similar al de los famosos personajes de dibujos animados creados en Francia y que tuvieron gran éxito en todo el mundo, sobre todo a partir de la serie televisiva de la década del 80.

"Hay una nueva fuerza en el Conurbano / que en todos los barrios anda patrullando / La policía local se hace llamar, pero / para la jerga son pitufos nada mas", dice el tema y agrega: "Dicen estar alertas y andan pitufeando / Con su pitufina se hacen los gatos". Sobre el final, dide: "A los pitufos chamuyo / que andan con fierros truchos".

La polémica fue tal que el abogado Diego Raidan, exoficial de la Policía Bonaerense que preside el Grupo Privanza, que da asistencia legal y cobertura médica a efectivos policiales, presentó una denuncia penal en la Fiscalía Nº 3 de Avellaneda.

"Cuando la escuché por primera vez estaba en el auto, era sábado, iba con mi mujer y me causó mucha bronca", dijo el expolicía al blog Policiales Ahora y agregó: "Los voy a denunciar siempre. Quizá muchos creen que estoy loco, pero no. Yo a mis hijos siempre les cuento que su papá fue policía bonaerense".

"Les pedimos que nos acompañen en esta gesta de revindicar los derechos de los uniformados, que son constantemente avasallados, tanto por el poder político como por una parte de la sociedad, la misma que luego de manera hipócrita les reclama sacrificio y compromiso en pos de seguridad para todos", señaló Raidan.