28 marzo 2024

PROYECTO CON "LOS TAPONES" DE PUNTA...

Proponen que sea obligatorio tener disyuntores en viviendas y comercios -  La medida dispone que sea obligatorio en las nuevas instalaciones y que las actuales tengan un plazo de cinco años para colocarlo.

Portable-circuit-breakers-2Poles-MCB-1A-63A

Miércoles 13 de abril de 2016.

La Diputada Vanesa Zuccari presentó un proyecto de ley para que en las nuevas construcciones destinadas a vivienda o comercio, no se habilite el servicio eléctrico si la instalación no cuenta con un disyuntor. Con esta medida, se busca prevenir los accidentes provocados por descargas eléctricas que pueden ocasionar distintas lesiones como quemaduras, daño neuronal o hasta la muerte por un paro cardíaco. La iniciativa no sólo intenta cuidar el bienestar de las personas, sino también la preservación de sus casas o comercios, ya que gran parte de los incendios domésticos son provocados por desperfectos eléctricos. Las estadísticas disponibles muestran que entre los años 2000 al 2010 en la Ciudad de Buenos Aires, los cortocircuitos originaron el 33% de los incendios. Según la Superintendencia Federal de Bomberos, de 41.579 incendios registrados, 14.017 se debieron a contingencias eléctricas. Por otro lado, los actuales usuarios, tendrán un plazo de cinco años para instalar el interruptor diferencial. En la Provincia de Buenos Aires, ya es obligatorio contar con este dispositivo en los establecimientos educativos dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación.

En cuanto a las características del proyecto, la Diputada de UCR – Cambiemos puntualizó: “El disyuntor es un elemento de protección contra el contacto directo de las personas con parte de la instalación eléctrica. Los casos más habituales son de electrocución de menores, como cuando alguno de nuestros hijos mete un dedo o una aguja en el enchufe. Con el disyuntor se corta la energía inmediatamente y evitarías el daño. Está diseñado para eso y son muy confiables. También podríamos evitar algún incendio provocado por algún desperfecto eléctrico”, afirmó y agregó “por ejemplo la Asociación Electrotécnica Argentina recomendó entre algunas disposiciones para resguardar la vida y los bienes el uso del interruptor diferencial”. Los disyuntores que se instalen, deberán contar con la aprobación de la autoridad de aplicación y cumplir con las normas IRAM para constatar su correcto funcionamiento.

En cuanto a la importancia de la colocación del dispositivo Zuccari destacó: “es muy efectivo, detecta inmediatamente una diferencia de corriente en sus polos y corta la luz. Diferente es una llave térmica que sólo actúa en caso de cortocircuito o exceso de consumo de corriente. Además el disyuntor realiza un control permanente de la instalación, detectando las fugas a tierra, evitando la pérdida innecesaria de energía eléctrica, incidiendo ello en el consumo y por lo tanto en el costo de la facturación”, concluyó.