4 agosto 2021

CARBAP DECLARO LA EMERGENCIA LACTEA

 

agrocampo

Miércoles 6 de abril de 2016.

La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) declaró la emergencia láctea en ambos territorios y amenazó con retomar las medidas de fuerza para la tercera semana de abril si no se obtienen respuestas de los sectores involucrados.

Tal como informó Diagonales, los tamberos pasaron a recibir por litro de leche $3,30 en 2015, a $2,71 este año y frente a la crisis que experimenta el sector desde la Cuenca Lechera Mar y Sierras, conducida por Alejandro Stefano se procedió a regalar leche en la ruta 226 a la altura de Tandil y el Ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, respondió con anuncio de aumento a los tamberos de $0,65 .

En esta oportunidad Diagonales conversó con el Presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, quien explicó "hemos declarado la emergencia de la producción láctea y de los productores desde el punto de vista gremial" debido a la situación compleja que atraviesa el sector.

En ese sentido, agregó que "el problema del productor se genera en la distorsión en la Cadena de Valor de la Leche" ya que hubo una disminución del pago de litro de "leche en tranquera", es decir el que compran los productores a los tambos; y al aumento de la "leche en góndola" que pasó de $9,10 a $17.

La propuesta de la Gestión actual de Gobierno a la problemática, implica un incremento de $0,40 por parte del Gobierno Nacional (que ya se venía percibiendo de la gestión anterior); $0,10 los aportan las Provincias, y se baja un $0,15 en la retención del iva.

Al respecto, Salaverri dijo que "la industria se ha apropiado de esos 50 centavos" debido que no logra aumentarle el precio de litro al productor porque ellos argumentan que desde el Estado se los subvenciona por 65 centavos. De esa manera, las fábricas pagan el mismo precio e incluso "casi apropiándose de los esfuerzos del Gobierno Nacional", remarcó.

Además el Presidente de CARPAB contó que desde su espacio exigen un incremento de $1,5 para los tamberos "dentro de la cadena de valor de la leche que va de 0 a $17". En esa línea, "la emergencia implica que vamos a hacer todos los esfuerzos y todas las actividades de índole político gremial para solucionar esto".

Finalmente detalló que si "en la tercera semana de abril no hay señal de avances, se van a realizar asambleas, movilizaciones y otro tipo de acciones por lo menos en la Provincia de Buenos Aires y La Pampa". Y concluyó: "queremos que el Estado siente en la misma mesa a la producción primaria, a las fábricas, a las mediaciones y principalmente al hipermercadismo".