25 abril 2024

ADMITE EL GOBIERNO QUE NO HAY REPUNTE

Buryaile admitió que pese a compensaciones, la lechería no se soluciona - El ministro dijo que "hay problemas en todos los sectores de la producción" pero "le vamos a encontrar la vuelta"

leche

Lunes 4 de abril de 2016.

El ministro de Agroindustria nacional, Ricardo Buryaile, afirmó que "hay problemas en todos los sectores de la producción" pero prometió que el gobierno le va "a encontrar la vuelta". Asimismo, admitió que en el caso de la lechería pese a las recientes compensaciones otorgadas a los tamberos "no se termina de solucionar" la situación.
"Hay problemas en todos los sectores de la producción. Intentamos solucionarlos. Cuando llegamos nosotros teníamos serios problemas en todas las economías regionales", aseguró Buryaile al hacer un balance de los primeros cien días de gestión en la cartera de Agroindustria.
En este sentido, dijo que aunque "a veces es difícil encontrar la solución" a esos problemas, prometió que "le vamos a encontrar la vuelta", y remarcó que el presidente (Mauricio) "Macri ha puesto un empeño enorme para el sector agropecuario". "Ha puesto cuantiosos recursos y medidas, y aún así a veces no alcanza. Pero sí está la vocación de todo el gobierno de que el motor de la economía sea el sector rural porque eso es el federalismo, eso es la producción", aseveró.
Sobre el tema de la lechería, el ministro reconoció que "es un tema pendiente que tratamos por todas las formas de buscarle una solución", En declaraciones a radio Mitre aludió a las compensaciones otorgadas a los tamberos, aunque admitió que "no se termina de solucionar el problema porque es mucho más grande".
"Por un lado tenemos una acumulación de stock de parte de la industria que entendemos que se va a empezar a solucionar cuando Sancor saque las 40 mil toneladas que tiene en contrato con Venezuela, eso va a aliviar a todo lo que es el stock de la industria", explicó.
Por otro lado, sobre la brecha de precio que existe entre lo que que cobra el productor y lo que paga el consumidor en el supermercado, explicó que "la plata está entre los eslabones de las cadenas".
En ese sentido, dijo que hay que "ver es cual es el mecanismo que tenemos nosotros como Estado y que podemos hacer para que esos centavos que están de más en algun eslabón" vayan al productor".
Contó que actualmente trabajan con Defensa de la Competencia "para que no haya conductas monopolicas o cartelización" e indicó que el miércoles 13 se reunirá el Consejo Federal Lechero.
"Vamos a sentarnos en la mesa con los supermercados y posteriormente invitar a todos los actores de la cadena. Incluso he estado reunido con el referente del sector sindical de Atilra donde le pedimos conjuntamente con el ministro (de Trabajo Jorge) Triaca que se hiciera un esfuerzo en postergar paritarias porque en este momento si cayera sobre la industria otra vez el aumento salarial va a repercutir para atrás para el productor", señaló.