25 abril 2024

SACANDO CHAPA...

Desde el 1º de abril, los registros que agotaron el “stock” de las chapas vigentes comenzarán a entregar las nuevas patentes del Mercosur. Serán sólo para los 0 km.

patente-1-300x169

Lunes 28 de marzo de 2016.

En los próximos días, se comenzará a ver en las calles autos nuevos circulando con la patente del Mercosur, una chapa alfa­numérica de cuatro letras y tres números que comenzará a reemplazar a la actual que se usa desde 1995.

La entrada en vigencia de la nueva patente es a partir del 1º de abril, según lo dispuso el Gobierno a través de una prórroga en diciembre pasado.

Sin embargo, los registros automotores deberán primero agotar el stock de patentes que tienen en su poder para luego empezar a entregar las nuevas. Por lo que, la aparición de esas chapas será lenta y gradual.

En tanto, los autos usados no tendrán por ahora la obli­gación de actualizar la patente y podrán seguir circulando con la de tres letras y tres números.

Desde la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) indicaron que los aranceles del patentamiento no sufrirán modificaciones. El único cambio para los autos cero kilómetro será el formato de la chapa.

El nuevo diseño

La ley promulgada el 14 de octubre del año pasado que prevé el cambio de patentes establece una chapa única para todos los países del Mercosur.

Por ahora, las placas se utilizarán en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela. Tendrán nombre y bandera de cada país; serán de un único tamaño, con medidas de seguridad comunes y posibilitarán 450 millones de combinaciones alfanuméricas.

En números

11,5 millones de vehículos. Componen el parque automotor de Argentina.

230 mil son los autos que circulan con la patente vieja en el país.

$ 15 mil. Es lo que cuesta aproximadamente inscribir y patentar un auto nuevo de alrededor de 200 mil pesos.

Historia patentada

1900-1964. En Argentina empezaron a circular los autos con las primeras patentes formales en el año 1900. Eran matrículas que otorgaban los municipios y provincias. Los autos se identificaban con un número y tenían el nombre del lugar al que pertenecían.

1964-1995. Luego de que se creara en 1958 el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor (RNPA), comenzó a regularizarse la inscripción de los vehículos y se unificaron y estandarizaron las patentes.

A partir de 1964 comenzó a circular la chapa de una letra que identificaba a cada provincia y seis números impresos de color banco en relieve sobre un fondo negro.

Primero se emitió una chapa pequeña que era difícil de leer a distancia. Luego, se cambió el formato a uno más grande.

Con la letra X, Córdoba se incorporó al sistema junto con otras provincias entre 1968 y 1969.

1995-2016. El 1º de enero de 1995 el Gobierno nacional decidió poner en marcha un nuevo sistema de patentamiento, con chapas iguales en todo el país que se repartieron indistintamente a cada registro sec­cional.

La primera patente de tres letras y tres ­números fue la AAA 000 y a partir de ahí

las combinaciones se entregaron a los vehículos nuevos.

En tanto, a los autos anteriores se los hizo reinscribir con dominios que empezaban en RAA000.

Se estima que un dos por ciento de los vehículos que circulan en Argentina continúan con esta patente, son unos 230 mil.

Por estos días, se están entregando patentes a autos nuevos que inician con las letras PP. Hasta ahora este sistema permitió más de 17 millones de combinaciones.

2016. A partir del 1º de abril comenzará a circular la nueva Patente Única del Mercosur, que convivirá con el sistema anterior.

Será del mismo alto pero más larga que la patente actual. Llevará la identificación del país (en este caso, República Argentina), un emblema oficial del Mercosur, la bandera del país de origen y siete caracteres: dos letras, tres números y dos letras, para evitar la formación de palabras.

En cuando a las medidas de seguridad, tendrá una marca de agua, otra tridimensional, un estampado de seguridad con efecto difractivo y todo irá impreso sobre una lámina retro-reflectiva.

Permitirá tener más de 450 millones de combinaciones. Empezará en la AA 000 AA, seguirá por la AA 000 AB y así sucesivamente.