28 marzo 2024

A LA ESPERA DE “BUENAS NOTICIAS”

Sábado 19 de Marzo de 2016.

Negri y Sammartino recibieron a la Mesa Lechera con el fin de solucionar los problemas del sector, e impedir lo que sería la primera gran movilización del campo en la era macrista. Antes de finalizar marzo habría novedades.

leche

Ricardo Negri, Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, junto al Secretario de Lechería, Alejandro Sammartino recibieron a la Mesa Nacional de Productores de Leche con el objetivo de encontrar una solución a la crisis que atraviesa el sector, y evitar la movilización que se llevará a cabo el lunes próximo, en distintas localidades vinculadas al ámbito lechero.

Si bien la protesta nacional de los productores de leche se llevará a cabo de todas formas, el representante de Federación Agraria Argentina, Carlos Baravalle aseguró en exclusiva a Infocampo que la "reunión fue positiva y los dos directivos dieron señales de querer resolver este problema cuánto antes".

"Notamos por parte de las autoridades que hay ganas de resolver esta crisis. Nos informaron que están trabajando en una serie de medidas que podrían estar listas la semana que viene, y otras que requieren de un tiempo prudencial para ser aprobadas", dijo el federado.

En la reunión se plantearon nuevamente los siguientes puntos:

· Se declare en emergencia económica a la producción primaria de leche
· La inmediata recuperación del precio pagado al productor
· Se extiendan las compensaciones percibidas en montos y plazos
· Se mejoren las condiciones de financiamiento otorgando plazos de gracias mayores a un año
· Se trabaje activamente con la Secretaría de Comercio en el marco de la Ley de Defensa de la competencia para otorgarle mayor transparencia a la comercialización de leche cruda y productos lácteos, e impulsar el estudio de comercialización pendiente desde diciembre de 2007.

Baravalle explicó que, pese a ser recibidos, "la movilización se llevará a cabo porque debemos atender a las necesidades de nuestros productores. Representamos a ellos y buscamos soluciones para todos los tamberos".

En tanto que la Mesa Lechera a través de un comunicado remarcó "la urgencia de soluciones ante la angustiante situación que están viviendo los productores de leche en las diferentes cuencas productivas, que justifican las jornadas de movilizaciones programadas con el fin de poner en evidencia el avasallante avance de la industria y del sector comercial en detrimento de nuestra actividad".