18 mayo 2024

LA “HELADERA SOCIAL” YA FUNCIONA EN JUNÍN

Viernes 18 de Marzo de 2016.

La iniciativa social que nació en San Miguel de Tucumán funciona en Junín.

HELADERA2

La noticia de este emprendimiento para beneficiar a los que menos tienen, o a personas en situación de calle, llegó hasta los oídos de dos mujeres solidarias: Marcela Reides decidió poner en marcha esta iniciativa en Junín y Romina Mansilla aporta su negocio y una heladera para hacerla realidad.

Para el primer día de marcha, la colaboración fue exitosa: varias bandejas de fideos amasados, tartas y milanesas con puré fueron a parar a las instalaciones de Ramón Falcón 145, frente a la Escuela 24.

La idea es que, de 14.30 a 15, todos aquellos que tengan necesidades, pasen por el lugar y retiren su almuerzo, sin costo.

Por ahora, faltó un poco de difusión y las bandejas quedaron casi intactas, pero las impulsoras de esta cadena de favores confían en que la noticia llegue a oídos de quienes las necesitan, e incluso, las heladeras se multipliquen por la ciudad, para facilitar el acceso.

La iniciativa. Entre risas, Romina y Marcela cuentan como se elaboró la idea de implementar este sistema solidario en la ciudad.

“Marcela escuchó que había una heladera en Roque Sáenz Peña y pensó que era la calle de nuestra ciudad. La recorrió íntegra con su vianda, pero no encontró ningún lugar. Después se enteró que era en otra provincia”, dicen.

Cuando verificaron que todavía no había ningún sitio en Junín donde la gente pudiera llevar su aporte, sin dudarlo Romina ofreció su local, ubicado frente a la Escuela 24, para recibir la ayuda de los vecinos. Y entre 14.30 y 15, habilitarlo para que quienes necesiten de esa mano amiga, pasen para retirar su bandeja.

“La idea es abrir por media hora, ver cuál es la repercusión. Lo bueno es que la gente vino y trajo comida”, cuenta Romina. Entre los aportes, se destacan milanesas con papas, tortillas, fideos caseros preparados especialmente y tarta, un menú impecable para este primer día de una iniciativa todavía poco difundida.

Marcela agrega: “La idea no es cocinar, sino que a las familias que les sobra una milanesa, una hamburguesa, una porción de alguna comida, lo traiga. Todo sirve”.

“Yo había puesto en las redes sociales: ‘Tomate diez minutos para hacer unos fideos’, pero es algo metafórico. Nuestra intención es que la gente se tome diez minutos para pensar en el otro, y traiga lo que pueda”, agrega.

Reparto. Dado que este primer día no se acercaron comensales, las chicas mismas harán el delivery. “Con las motos, tenemos la intención de salir a repartir esta noche, a personas en situación de calle que ya nos informaron dónde podemos encontrar, como en la plaza o en la terminal”, dice Romina.

Además, resalta que “muchos quieren colaborar, esperemos que esto se agrande. Que se sumen otros restaurantes, casas de comida, en otros puntos de la ciudad que permitan que la gente que necesita llegue más fácil. Lo nuestro era dar el puntapié inicial”.
“Los nenes van a tener para comer todos los días y eso es lo importante”, explican a dúo.

De qué se trata. Estos sobrantes que se están pidiendo salen, por ejemplo, del pedido de una docena de empanadas del que los clientes comen sólo nueve. Las tres que nadie tocó y que terminarían en la basura, se envuelven otra vez y se dejan en la heladera.

También pueden ser platos preparados especialmente por personas solidarias, como así también donadas por distintos restaurantes de nuestra ciudad que se quieran sumar a la iniciativa.

En los próximos pasos, a esta comida que ya está ubicada en una bandeja descartable y envuelta en film, se la rotule con la fecha de elaboración, para que no pase más de 24 horas en la heladera y de este modo, asegurarse que cada plato de comida llegue a los beneficiarios.

Todas las manos solidarias son bienvenidas. Todos los lugares que puedan habilitarse, también. La intención es garantizar un plato de comida a los que más necesitan.

 

Fuente: La Verdad de Junín