16 abril 2024

Alerta: UN CASO DE ZIKA EN PERGAMINO

La Secretaría de Salud del Partido de Pergamino informa que, según reporte de Región Sanitaria IV, se ha diagnosticado un caso de Zika, no autóctono (según datos epidemiológicos), dentro del ejido urbano.

zika

 

Sábado, 6 de febrero de 2016

Ante el hecho, se han implementado todas las medidas pertinentes de saneamiento ambiental y de cuidado y asistencia al paciente.

Las autoridades recomiendan el estricto acatamiento de las medidas preventivas a aplicar en estos casos:

→realizar un descacharrizado intensivo de los patios y jardines;

→eliminar cualquier objeto o recipiente que pueda acumular agua;

→no colocar flores en recipientes con agua en los cementerios;

→usar repelentes cada 3 ó 4 horas para evitar las picaduras de mosquitos, fundamentalmente al atardecer y durante la mañana;

→desmalezar el peridomicilio.

La OMS declaró al virus zika como una emergencia sanitaria global, debido a que la infección transmitida por mosquitos se ha relacionado con enfermedades neurológicas en niños recién nacidos.

Se busca así contener la expansión del virus que ha sido vinculado con miles de casos de microcefalia en Brasil y que ha prendido las alarmas a través de América Latina.

Qué es una emergencia sanitaria global y qué pasa cuando se declara?

Es “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud del público de otros Estados a través de la propagación de enfermedades y podría necesitar una respuesta internacional coordinada”, explica la OMS en su sitio web.

Esto implica una situación en la que podría describirse como:

grave, repentina, inusual o inesperada.

conlleva implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.

puede requerir una acción internacional inmediata.

¿Y LOS VIAJES?

Un elemento que atrae particular atención del público en la actual emergencia es la posibilidad de restricciones de viajes.

Al respecto, en este momento la OMS no menciona restricciones a los viajes hacia los países o aéreas afectados por el Zika.

No obstante, los viajeros que visiten las áreas con presencia del virus deben estar provistos de información sobre riesgos potenciales y medidas para reducir la exposición a las picaduras del mosquito.

Como puede verse, la declaración de emergencia por la OMS revela la disposición de esfuerzos para coordinar acciones globales en muy distintos ámbitos.

Fuente: Pergamino Verdad