25 abril 2024

Docentes: "YO TE AVISE..."

Docentes advierten que aumento estimado por Educación está "muy lejos" de lo que pretenden - Así lo indicaron desde Ctera, luego de que ayer el ministro Esteban Bullrich dijera que las negociaciones salariales para el cargo testigo de maestro se ubicarán entre el 20 y el 25 por ciento.

big_8e04c70a03fd5c7539880efac785507e

 

 

 

Martes 26 de enero de 2016.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) advirtió hoy que la franja de negociación de incremento salarial estimada por el ministerio de Educación, de 20 a 25 por ciento, está "muy lejos" de lo que reclaman los gremios, y dijo que no aceptarán "devaluar" el poder adquisitivo de los maestros.

La secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, se pronunció luego de que ayer el ministro de Educación, Esteban Bullrich, dijera que las negociaciones salariales para el cargo testigo de maestro se ubicarán entre el 20 y el 25 por ciento, como manifestó en su previsión de inflación el jefe de la cartera de Hacienda, Alfonso Prat Gay.

Esa estimación "está muy lejos de los números" que manejan los gremios docentes, sostuvo Alesso, quien a su vez es la máxima dirigente de la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé).

"Nunca el gobierno nacional o el ministro planteó un porcentaje" formalmente a la dirigencia gremial, manifestó la dirigente, y añadió que la información que tiene "viene por los medios".

En declaraciones a la FM Sí de Rosario, la docente consideró "peligroso lo que intenta hacer el gobierno, que es trasladar la crisis a los trabajadores".

En ese sentido, dijo que la franja de 20 a 25 por ciento es "una cifra tan por debajo de todas las estimaciones de lo que ha sido una devaluación y luego traslado a precios vía inflación, más aumento de tarifa".

Alesso destacó que las consultoras que tienen los ministros del gabinete nacional "dan entre 35 y 40 por ciento", por lo cual enfatizó que "no se puede aceptar una discusión salarial que signifique devaluar el salario de los trabajadores".

"Vamos a defender el salario y también los puestos de trabajo", concluyó la dirigente docente. Ctera manifestó luego en un comunicado que concurrirá mañana a las 12 a la convocatoria realizada por el ministerio de Educación "para continuar la discusión paritaria docente" en la sede de la cartera, donde planteará que "ni los salarios docentes ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste".

"Es necesaria una nueva Ley de Financiamiento Educativo que eleve el Presupuesto del 6 al 10% del PBI", sostuvo el gremio, y dijo que insistirá "en la necesidad de recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos meses por todas las medidas implementadas por este Gobierno que sólo han favorecido, hasta el momento, a los grandes empresarios".

Bullrich dijo ayer, en el marco de una visita a Misiones, que la referencia salarial en la próxima paritaria docente será la que planteó Prat Gay, por lo cual se ubicará "entre el 20 y 25 por ciento de inflación".

El funcionario confirmó que se reunirá con representantes gremiales de los docentes y planteará una propuesta en los porcentajes, ya que "la referencia y el objetivo para nuestro gobierno es el que planteó el ministro Prat Gay".

En ese sentido, dijo que con el intercambio "hay que construir confianza y creemos que esto vendrá de las conversaciones que tengamos con los gremios y la fijación de objetivos en este camino, para lo cual estamos trabajando".

Al ser consultado acerca de posibles conflictos como pronosticaron algunas organizaciones gremiales del sector, Bullrich dijo que "si trabajamos en conjunto hay posibilidades de que no haya conflictos, para lo cual trabajamos en una agenda común con las provincias".

Finalmente, remarcó que el objetivo del gobierno es "poner en valor a la educación, el que el presidente (Mauricio) Macri le ha dado en la campaña y le está dando ahora: darle a todos los argentinos, nazcan donde nazcan, la misma calidad de educación".