28 marzo 2024

Viviendas: IMPORTANTE REUNIÓN

Miércoles 13 de Enero de 2016.

En la mañana de hoy, el Intendente Municipal, Mariano Barroso, recibió en su despacho al Director del Instituto de la Vivienda Evert Van Tooren, para dialogar acerca del déficit habitacional que hay en nuestra ciudad. Posteriormente brindaron una conferencia de prensa.

 El Intendente Barroso, manifestó que “Este es un tema que nos preocupa a todos los nuevejulienses -el déficit habitacional-, hace más de 20 años que no hay una política provincial ni nacional al respecto y esto lo sufrimos todos. La semana pasada estuvimos reunidos en La Plata hablamos de la situación y hoy vino para comenzar a trabajar y ponerse a disposición. Es por eso que hoy -Van Tooren- se va de nuestra ciudad con todos los expedientes: el de Facundo Quiroga, el de la Cooperativa Manos Amigas, y demás viviendas y programas que han quedado inconclusos, así el Instituto analiza y empezamos a dar soluciones”, explicó.

 Por su parte, el Director del Instituto de la Vivienda, Evert Van Tooren, se explayó en el tema, y dijo que “Hablábamos con el Intendente y queremos decirle a los vecinos que estamos en condiciones, para fin de año, de resolver la situación de 20 familias para que puedan tener su propia casa.Tenemos al menos 4 años de gestión, y vamos a ir haciendo todos los años nuevos anuncios”.

 Respecto al material de construcción de las viviendas, el funcionario adelantó que “Apuntamos a nuevas tecnologías; construcción en seco, son de hormigón, hay distintos sistemas, y esto ayuda que sean de rápida construcción y así podemos ganarle a la inflación”.

 Con respecto a la situación que atraviesa hoy en día la provincia de Buenos Aires en el tema viviendas, Van Tooren, resaltó que “Es muy grave, había un plan de 33 mil casas que apenas se culminó en 10 %, el resto está paralizado. El Intendente Barroso me pedía más casas, nos encantaría anunciar más, pero hoy queremos terminar todo lo que no se ha terminado, eso es prioritario y paralelamente, trabajar con nuevas formas y nuevas tecnologías para llegar a más vecinos”.

 El Jefe Comunal, se refirió a los dos loteos (el del Ex Matadero y el de El Provincial), e indicó que “Estamos trabajando para destrabarlos y así se pueda empezar a trabajar y poder llevar los servicios. Tenemos que hacer un análisis serio respecto a los terrenos que se han adjudicado y hoy tienen problemas para levantar su vivienda y ver cómo solucionamos la calidad de vida de los vecinos. Vamos a analizar primero los terrenos adjudicados en los últimos 2 años, porque las personas necesitan viviendas. Vamos a ver las adjudicaciones y analizar a que personas podemos ayudar para que estas 20 viviendas que vamos a entregar las puedan pagar en tiempo y forma”.

 Para finalizar el funcionario explicó la modalidad de licitación para la construcción de las viviendas y dijo que “queremos dar cómo máximo unas 50 viviendas por empresa sino las obras demoran mucho y nosotros queremos tener un vínculo directo entre el adjudicatario y el Ministerio de la Vivienda, donde el vecino si tiene el terreno nosotros le brindaremos la financiación”.

 En esto “hay algo que nos distingue y es que trabajamos en equipo, tanto Nación, Provincia y Municipio sin importar de que partido político sea, somos todos argentinos, bonaerenses y tenemos que tirar todos para el mismo lado”.