17 enero 2022

Sin Presupuesto: INTENDENTES PREOCUPADOS

intendentes

Viernes 1ero. de enero de 2016.

La no aprobación del Presupuesto provincial para el próximo ejercicio no solo fue un golpe duro para el vidalismo, sino que diferentes jefes comunales de la Provincia mostraron su rechazo ante la decisión de la legislatura bonaerense. Desde el massismo, radicalismos y hasta del Frente para la Victoria, pidieron que el parlamente apruebe cuanto antes la Ley de Leyes.
Quienes reaccionaron primero, fueron los radicales, que con gran vínculo con el vicegobernador Daniel Salvador, expresaron su opinión desde el recientemente conformado Foro de Intendentes Radicales. Miguel Gargaglione (Presidente), David Hirtz (Vicepresidente) y Franco Flexas (Secretario), enviaron un comunicado en el que expresaron su preocupación por el no tratamiento de las Emergencias y del Presupuesto 2016 en la Legislatura bonaerense.
"Venimos por la presente a expresar que ante la finalización del año en curso vemos con extrema preocupación que la señora Gobernadora no cuente aún con las herramientas administrativas indispensables para llevar adelante su gestión", comienza el escrito.
"Particularmente aquellas que resultan ser responsabilidad exclusiva de los señores legisladores, instrumentos tales como el Presupuesto Provincial, Ley Impositiva, Leyes de Emergencia en Seguridad y Obras Públicas", agregaron.
Sabido es que muchos municipios se encuentran situación real de crisis y/o emergencia y que incluso hay muchos donde fueron declaradas por algunos Concejos Deliberantes. En relación a esto, desde el Foro marcaron que esto "nos lleva a solicitar asistencia directa del Estado Provincial, no sólo en lo económico y financiero, sino que permanecen en un estado de incertidumbre producto de desconocer las obras que se han previsto para los distintos distritos de la Provincia, la asistencia en salud, educación, seguridad y particularmente en lo social".
Finalmente, Miguel Gargaglione, David Hirtz y Franco Flexas exhortaron "a los señores legisladores que en forma urgente procedan a dar tratamiento a las leyes fundamentales que todo gobierno requiere para su normal funcionamiento, garantizando así el pleno ejercicio de la representación popular".
Posteriormente el Frente Renovador, casi en masa, mostró su preocupación por la no aprobación del presupuesto y manifestaron que la decisión del FpV de no acompañar el proyecto de Vidal dejará sin fondos a los municipios. Quienes expresaron su repudio fueron los jefes comunales de Tigre, Chivilcoy, San Andrés de Giles, San Miguel, Monte, Necohea, General Alvarado, San Fernando,Villarino, General Las Heras, Coronel Pringles y Chascomús.
El intendente de Tigre, Julio Zamora, dijo que “se trata de una actitud absolutamente irresponsable, que puede dejar sin financiamiento a todos los municipios. No se entiende que el kirchnerismo haya tomado una decisión de esta naturaleza, frente a la situación grave que vive la provincia, producto de años de mala administración del Frente para la Victoria”.
Asimismo, señaló que el accionar del FPV es “poco democrático” y que “busca afectar la gobernabilidad de la provincia de Buenos Aires".
Por su parte, el flamante jefe comunal de Chivilcoy, Guillermo Britos, manifestó que lo que sucedió ayer "es una vergüenza y una aberración que los mismos que aprobaron durante 4 años un presupuesto que siempre fue subejecutado, hoy dejen a la Gobernadora Vidal a 20 días de asumir se quede sin presupuesto”.