23 abril 2024

Av. Vedia y La Rioja: A LA IZQUIERDA, NO!!!!

Martes 29 de diciembre de 2015.

Desde la tarde de ayer lunes, en uno de los semáforos de la intersección de Avda. Vedia y La Rioja, se encuentra colocado un cartel indicador de la prohibición del giro a la izquierda en esta esquina, viniendo desde Vedia hacia Plaza Belgrano; en tanto que en la mañana de hoy, personal de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de 9 de Julio advierten a losautomovilistas sobre esta nueva disposición, a modo informativo.

Si bien esta reglamentación tiene ya su historia a nivel nacional y provincial (ver más abajo), en nuestra ciudad no se aplicaba hasta el momento y se había adelantado tiempo atrás que se tomaría tal determinación por parte de la anterior administración municipal.

REPASANDO LA REGLAMENTACION

Giro A LA IZQUIERDA en avenidas doble mano
¿Se puede girar?; ¿No se puede girar?. ¿En ciudad o en provincia de Buenos Aires?; ¿De acuerdo a que Ley?.
Frente a un tema tan común como este, gran cantidad de conductores no conoce fehacientemente que hacer. El tema es, que la normativa vigente no ayuda demasiado. Veamos:

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En las vías reguladas por semáforos, de doble mano salvo señal que lo permita (Conf. Art. 75. f. Vías semaforizadas).
Por otra parte, considera FALTA GRAVE, el llevar a cabo un giro a la izquierda en vías de doble mano, salvo lugar autorizado (Conf. Art. 121. Faltas Graves).

LEY NACIONAL

No se debe girar a la izquierda en las vías reguladas por semáforos, de doble mano salvo señal que lo permita (Conf. Art. 44. f. Vías semaforizadas).