22 julio 2024

¿SERAN "PARA - TARIAS"?

Analizan postergar la aplicación de la ley de paritarias municipales - Es una de las hipótesis que analizan desde el gobierno provincial ante la situación delicada en la economía.
20151218080208_casa_de_gobierno_de_la_provincia_de_buenos_aries
Viernes 18 de diciembre de 2015.
La delicada realidad económica en diferentes distritos de la Provincia generó que los intendentes plantearan la posibilidad de suspender la ley que establece las paritarias municipales.
Sin embargo, esta situación ya no es solamente un reclamo de los jefes comunales agobiados por las cuentas en rojo sino que tiene que ver con una intención del gobierno de María Eugenia Vidal.
Acorde a las declaraciones de varios jefes comunales que participaron del encuentro con los Ministros de Economía, Hernán Lacunza, y Gobierno, Federico Salvai, la postura de los funcionarios provinciales es avanzar en una prórroga de 180 días en la implementación de la ley 14.656 que amplía los derechos de los municipales. Cabe destacar que el vencimiento estipulado para la implementación de la normativa será el 6 de enero del año próximo.
El autor de la iniciativa, el diputado Hernán Doval, sostuvo que “la única forma de realizar la prórroga que quieren es presentar en la Legislatura una modificación a la ley y nosotros vamos a defenderla porque los plazos existieron”.
Además, el legislador del FPV criticó que “algunos intendentes siempre van a tener una excusa para estar en contra ya que a los municipios no les representa un peso”. Y adelantó que “hay conversaciones con diputados de su bloque para rechazar cualquier intento de postergar una herramienta que dignifica a los trabajadores”.
Esta definición de postergar la ley generará un fuerte rechazo en los gremios de los municipales (ATE y FESIMUBO). De hecho, la Federación conducida por el Rubén García realizará mañana un Plenario de Secretarios Generales para declarar “el estado de alerta y movilización” ante esta situación.
Recordemos que la iniciativa que fija nuevas relaciones laborales para los municipios fue aprobada por la legislatura provincial en noviembre de 2014, sustituyendo a la 11.757 sancionada en 1996.