15 julio 2024

EL CONVENTILLO DE MARÍA BELÉN

Lunes 14 de Diciembre de 2015.

Anoche se despidió, por este año, el Taller de Teatro de Adultos de María Belén Bianco con la puesta en escena de “El Conventillo de la Paloma” en el Teatro Rossini. En el Conventillo el eje principal de la trama es Paloma, una mujer «sujetada al deseo de ser buena» que escapa de un hombre que la maltrata. Así, en busca de una vida mejor, se aloja en el conventillo, donde provoca un revuelo entre los habitantes de la casa. Por un lado, están los hombres, que le «arrastran el ala» a la Paloma, y por el otro, las mujeres, que se ponen celosas porque creen que sus maridos dejaron de desearlas, precisamente, por «culpa» de la recién llegada. El conflicto lo destraba otro hombre, Villa Crespo, quien, defendiendo a Paloma de la denigración masculina, hace justicia con las mujeres en un intento de redimir al género masculino. La cuestión del machismo, característicamente argentino, tiene en esta obra un tratamiento interesante, así como también el despliegue de las problemáticas que se generan en todo grupo humano.
El autor de este sainete, Alberto Vacarezza, caracteriza con cada uno de los personajes, como el tano, el turco y el gallego, a aquellos inmigrantes del siglo pasado que conformaron y representan nuestra argentinidad actual. Completan este grupo personajes emblemáticos de la porteñidad, como el compadrito y los malevos (con su particular léxico lunfardo).
Es por eso que, en el final, entre risas, aplausos y lágrimas de alegría, la gran fiesta del conventillo se transforma en el festejo de todos, ¡incluso los espectadores que participamos de este conventillo tan nuestro!.
Quedó al descubierto el gran trabajo realizado en el año, cada detalle, la excelente representación de cada uno de los personajes nos trasladó a esa época a donde a más de uno de los espectadores nos hubiese gustado vivir.
Felicitaciones a María Belén y a todo su grupo de Teatro. No podemos dejar de resaltar la excelente participación en el escenario de “Nueve de Julio Tango” y del artista anfitrión Braian Laxagueborde que ha expuesto maravillosos trabajos.