19 julio 2024

TOTAL ABANDONO EN LAS VEREDAS CENTRICAS

 
Jueves 11 de noviembre de 2015.
Si bien tiempo atrás "La Trocha" publicaba una nota referida al calamitoso estado que muestran las aceras de 9 de Julio, reconociendo que este no es un mal “exclusivo” de la ciudad y el mismo se replica en todas y cada una de las comunas del país, el tema bien vale una reflexión de todos, ya que de acuerdo a las leyes vigentes y a lo que humildemente este medio pudo averiguar, la responsabilidad es compartida, según el caso particular.
“Transitar las calles es dominar un espacio que nos pertenece y por eso se denomina público”, señala una nota de “Clarín” sobre este tema del año 2012, que encontramos como buena referencia a la hora de investigar un tanto sobre este tema, quedando en evidencia que en las urbes más grandes, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el problema es el mismo y los problemas que se generan, obviamente, de mayores dimensiones.
“Las ciudades entonces se vuelven en este aspecto la creación de quienes parecen estar en contra de las personas. Las aceras son, entre otros factores, las pruebas más evidentes.
Se afirma que los más perjudicados suelen ser los mayores o los discapacitados. Esto es cierto, pero discutible. Una joven pareja saca a pasear su bebe recién nacido en un cochecito que a poco de andar se vuelve malabarista. Los elegantes zapatos femeninos con tacos o plataformas se transforman en azarosos intermediarios de posibles ataques a nuestro cuerpo. Las zapatillas, de marca o no, sufren igual destino. La vereda rota no respeta ni la edad, ni la moda, ni la condición social”, señala la misma nota.
Pero en este sentido bien vale agregar ahora también un detalle que se ha observado mucho por estos días, y que se ilustra a través de las fotografías adjuntas: el estado de las aceras de locales o propiedades que se encuentran en alquiler. La Avda. Vedia en la cuadra de la ex Clínica Oeste es un claro ejemplo de la combinación de desidia y falta de respeto por el prójimo, al haber sido ganadas por las malezas, entegando ujn aspecto de total abandono al centro de la ciudad.