20 abril 2024

HALLAN NUEVA ENFERMEDAD CARDIACA

151111111025_sindrome_bayes_624x351_thinkstock

Jueves 12 de noviembre de 2015.

Desde hace más de 30 años, especialistas sospechaban de la existencia de una nueva enfermedad cardíaca. Se trataba de una alteración casi imperceptible en la actividad eléctrica del corazón que le podía costar la vida a quien la tuviera.
Ahora, un equipo de especialistas de la Sociedad Española de Cardiología determinó que, en efecto, es un trastorno que afecta a personas mayores. Se trata del síndrome de Bayés.
El doctor español Manuel Martínez-Selléz, jefe de la sección de cardiología de la Sociedad Española de Cardiología, veía con preocupación cómo las personas que tenían esta anomalía sufrían infartos cerebrales con más frecuencia, aumentaban el riesgo de demencia y tenían más probabilidad de morir.
El síndrome de Bayés afecta principalmente a los ancianos y puede ocasionar ictus y demencia.
Martínez-Selléz estaba al tanto de los estudios que al respecto y durante décadas hizo el cardiólogo Antonio Bayés de Luna (de allí el nombre) y decidió, de una vez y por todas, determinar de qué se trataba.
Para ello contó con la participación de 80 centenarios y 269 septuagenarios como grupo de control y junto a su equipo demostró que se trata de una situación de prearritmia.
"Ahora sabemos que las personas que sufren este bloqueo interauricular tienen un latido adelantado de las aurículas. Y sabemos que puede desencadenar en arritmia", le dijo a BBC Mundo Martínez-Selléz.
El bloqueo interauricular es un trastorno entre las dos aurículas del corazón.
"Se trata de una enfermedad porque es una alteración del circuito eléctrico del corazón, en este caso del circuito eléctrico de las aurículas, que se asocia a un riesgo demostrado tanto de ictus (accidente cerebrovascular) como de demencia", agrega Martínez-Selléz.