18 abril 2024

Agua: LA TENES CLARA?

Martes 3 de Noviembre de 2015.

El INTA presentó dos juegos interactivos, para los más chicos, que buscan promover la conservación del recurso. Una propuesta entretenida para aprender mientras juegan.
agua2
Como una propuesta interactiva para que los más chicos aprendan y se concienticen sobre la importancia del agua y su cuidado, INTA Chicos presentó AguaCero y Aguados. Se trata de dos juegos que representan, de manera lúdica, la complejidad del tema en aspectos que tienen que ver tanto con el ciclo del agua como con la necesidad de contar con el recurso para el desarrollo de los territorios y de la vida en general.
Jimena Andrieu, integrante del equipo del INTA San Juan que trabaja en esta temática, señaló que es fundamental crear conciencia y cuidar el uso que hacemos del agua. Buscamos que los más chicos “comprendan de una manera lúdica que el agua es un recurso vital y escaso, principalmente en zonas como la nuestra”.
El juego consiste en ayudar a que una gotita de deshielo, que quedó rezagada de su grupo, llegue hasta una laguna. El camino está marcado por obstáculos: un sol que amenaza con evaporarla y puestos de control en los que, gente de la zona sumado a técnicos del INTA, cuentan qué uso le dan al agua. En esos puestos, el jugador debe decidir si la gotita recibe agua o no para continuar su camino. “La idea es mostrar distintos conceptos sobre conservación”, expresó Andrieu.
En AguaCero, el objetivo es que el jugador ayude a la gotita a llegar a la laguna y superar los obstáculos, que se relacionan con actividades específicas desarrolladas en el ámbito del INTA San Juan. “El trabajo técnico consistió en la identificación e individualización de los elementos que el juego debía enfatizar”, indicó Andrieu quien agregó que la aplicación está disponible para ser descargada desde el playstore de Android y de iOS.
Aguados es un juego de mesa objetivo es desafiar los conocimientos que grandes y chicos tienen sobre el agua. Asimismo, Aguados es un juego de mesa objetivo es desafiar los conocimientos que grandes y chicos tienen sobre el agua y las temáticas asociadas a ella. Para jugar se deberá recorrer un tablero y responder correctamente las preguntas. De esta manera, los jugadores obtienen litros de agua (en lugar de puntos). El jugador que más litros de agua sume gana la partida.
En la creación del juego participó el equipo de INTA Chicos –Ana Clara Jaluf, Alejandra Mercado y Nancy Elías–, y Jimena Andrieu en representación de un amplio grupo de trabajo del INTA San Juan.