26 abril 2024

¿OTRO LABERINTO PARA EL JUEZ DE PAZ LOCAL?

jueces

Domingo 1 de noviembre de 2015.

Todavía María Eugenia Vidal no asumió pero los cruces entre el sciolismo y Cambiemos ya comenzaron en el territorio bonaerense, lo que adelanta que la transición no será fácil. En esta oportunidad el cortocircuito se dio por el tratamiento de 117 pliegos de funcionarios judiciales de la Provincia que fueron girados a principio de este mes y que el Frente para la Victoria pretende tratar antes de fin de año.
Los pliegos los envió el gobernador Daniel Scioli el 9 de octubre e incluyen a jueces de tribunales criminales, camaristas, jueces de Garantías, fiscales, defensores oficiales, jueces de Paz, tribunales laborales, fueros de Familia, integrantes del nuevo cuerpo de magistrados suplentes y del fuero de Responsabilidad Penal Juvenil.
Ante esto, referentes de Cambiemos pidieron al oficialismo que no realice los nombramientos ya que consideran que esa es facultad de la Gobernador electa María Eugenia Vidal.
Particularmente el pedido fue hecho por el senador Roberto Costa quien solicita a las autoridades provinciales que no avancen con la designación de jueces, fiscales y defensores bonaerenses cuyos pliegos fueron enviados al Senado, que tiene decidido darle tratamiento en las próximas sesiones.
Según informa DIB, Costa dijo a “esto es una muestra más de su afán de imponerse y avanzar sobre el Poder Judicial para dejar quizás, cubiertas sus espaldas ante posibles demandas en su contra y de su corte”.
Y agregó que “sería una cuestión de buena práctica republicana aplazar su tratamiento hasta la asunción de los nuevos senadores”.
Los cargos se encuentran vacantes desde hace tiempo, “sin embargo -dice Costa- el Gobernador pretende cubrirlos recién ahora, a días de finalizar su mandato y con el 50 por ciento de los senadores”.
Por el momento, las propuestas se encuentran en estudio en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, y el oficialismo tiene la intención de tratarlos en las próximas sesiones.