26 abril 2024

"SILENCIO STAMPA"

2

Viernes 23 de Octubre de 2015.

Desde las ocho de la mañana de hoy comenzó la veda electoral en todo el país para dar inicio a la recta final hacia las elecciones generales de este domingo, por lo que no se puede hacer ningún tipo de declaración ni propaganda política de candidatos, funcionarios, comunicadores o difusión de encuestas.
Sin embargo, esta prohibición no alcanza a las redes sociales y los candidatos aprovecharan el vacío legal para continuar difundiendo sus propuestas a través de Facebook y Twitter. 
Desde este jueves, cuando se llevaron adelante los cierres de campaña de los principales candidatos, comenzaron a llenarse las redes sociales de convocatorias para convocar a los votantes y recibir respaldos a sus figuras tanto en Twitter como en Facebook.
Qué dice el Código Electoral?
Con el fin de asegurar el normal desarrollo de los comicios, el Código Electoral Nacional establece la prohibición de realizar actos públicos de proselitismo y publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales. También está prohibida la emisión y publicación de avisos publicitarios en medios televisivos, radiales y gráficos con el fin de promover la captación del voto del elector.
Además, durante el acto electoral y hasta tres horas después de su finalización se prohíben los espectáculos populares al aire libre como en recintos cerrados; las fiestas teatrales y deportivas, como toda clase de reunión pública que no se refiera al acto electoral.
Al igual que en otras elecciones, se suspenderá el expendio de bebidas alcohólicas a partir de las 0 del domingo, que es la hora en que también se corta cualquier tipo de actividad pública y masiva. En bares o restaurantes tampoco se puede vender alcohol.
Asimismo, los ciudadanos que no la respeten podrán ser denunciados por violación al Código Electoral y sancionados, si la Justicia comprueba la falta.