27 octubre 2021

LA “MILANGUERA” INVENTO ARGENTO

Viernes 23 de Octubre de 2015.

La máquina empana 30 kilos de milanesas por hora y obtuvo una mención en el Concurso Innovar. El equipo ganador está integrado por diseñadores industriales de la FADU-UBA que hicieron de esta su tesis de grado. 
MILANGUERA_3
Milanguera es un invento argentino diseñado por un grupo de diseñadores industriales de la Facultad de Diseño (FADU) de la Universidad de Buenos Aires (UBA) que reboza nada más y nada menos que 30 kilos de milanesas en una hora, un kilo en dos minutos y una milanesa en 7 segundos.
Por su potencial innovador y su originalidad acaba de obtener una mención en la categoría "Innovación en la Universidad", que entregó la 11° edición del Concurso Nacional de Innovaciones – INNOVAR 2015. Milanguera fue creada en 2014 por los diseñadores industriales Mariana Ferreira, Nicolás Maudo, Fedele Fusco y Martín Recalt en el marco de la materia Tecnología, de la Cátedra Paglianiti, de Diseño Industrial (FADU UBA).

El prototipo cuenta con 86 piezas diseñadas y producidas en Argentina "para hacer de Milanguera un producto que aporta a la productividad de las PyMEs", señalan los autores. Y agregan: "El producto resulta un aporte a la productividad en el segmento PyME de un sector clave de la economía de nuestro país: el sector cárnico. Es la primera en su tipo y para uso comercial, y está pensada para optimizar los tiempos de producción y elaboración de productos comestibles empanados, ofreciendo una velocidad de producción hasta 10 veces superior que la actual, bajo procesos manuales. En dos minutos, es posible producir 1 kg de milanesas", explican. Los requisitos de diseñar un producto funcional, viable técnicamente y comercialmente posible estuvieron cumplidos. Y el equipo se sacó un 9.
Para el diseño y la realización del prototipo el equipo contó con un subsidio de 25 mil pesos, del programa Diseño y Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación. El premio Innovar, en tanto, fue de 12 mil pesos.
La máquina rebozadora de uso comercial estuvo expuesta, y en plena acción, durante la expo en Tecnópolis.