23 febrero 2024

SE CELEBRA EL DIA DEL TRABAJADOR RURAL

77870_img

Jueves 8 de octubre de 2015.

Se instituyó históricamente al Día del Trabajador Rural recordando la sanción del 8 de octubre de 1944 del primer Estatuto del Peón de Campo, mediante decreto 28.169 del gobierno de facto presidido por el general Edelmiro Farrell, cuyo Secretario de Trabajo fue Juan Domingo Perón.
Dicho Estatuto representó un gran avance para la época. Entre otros aspectos, el estatuto establecía medidas en defensa del salario del peón y la estabilidad del trabajador, el pago en moneda nacional, la ilegalidad de deducciones o retenciones, salarios mínimos, descansos obligatorios, alojamiento en mínimas condiciones de higiene, buena alimentación, provisión de ropa de trabajo, asistencia médico-farmacéutica y vacaciones pagas-.
 
COMUNICADO DE SOCIEDAD RURAL DE 9 DE JULIO
“Son un agente de mucha importancia en nuestras comunidades”
Hoy 8 de octubre los trabajadores rurales celebran su día. La fecha de celebración, es en conmemoración del natalicio del ex presidente de la Nación, Gral. Juan Domingo Perón, y autor el Estatuto del Peón Rural en 1944.
Al respecto Nicolás Capriroli presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio resalto la labor de los trabajadores rurales, al señalar que los mismos, "en muchos de los casos son hombres y mujeres que no disfrutan de un feriado o un primero de enero, dando como ejemplo de aquellos que se emplean en la producción láctea, en la siembra, la cosecha, o en las economías regionales, entre otras".
En otro aspecto destacó que los trabajadores rurales con sus manos, "son quienes  junto al productor agropecuario se encargan de generar alimentos para nuestro país y el mundo. Es por ello que hoy no podemos dejar de decirles gracias a los mismos ya que son un agente de mucha importancia en nuestras comunidades".
"Cabe destacar que en la actualidad en el partido de 9 de Julio se cuenta con ocupación de empleados rurales en el orden de 1.500 obreros, sumándose a ello, que en los meses estivales de cosecha la ocupación mayor.
Sin embargo los años de “vaca flaca” del campo esto también ha resentido en la mano de obra agropecuaria, en especial la lechería, la ganadería y el trigo", subrayo el presidente de Sociedad Rural de 9 de Julio.