20 abril 2024

EL PLAN DE LUCHA ES LA PREVENCIÓN

octubre 2

Martes 2 de Octubre de 2015.

Octubre es el mes para la sensibilización sobre el cáncer de mama. Y no sólo en Argentina, sino también en el mundo entero. Es que el 95% de los casos tienen cura si se detectan a tiempo.
SABIAS QUE el cáncer se origina cuando las células en alguna parte del cuerpo comienzan a crecer sin control.
Muchos tipos de cáncer son curables, y el 75% se relacionan con factores externos o hábitos de nuestra vida cotidiana, por eso la prevención adquiere una gran importancia.
CANCER DE MAMA
En la mujer, el cáncer de mama es el tipo de cáncer más frecuente y por año se diagnostican un millón de casos en el mundo. En la Argentina, se calcula entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año. Una de cada 8 mujeres puede estar afectada y es la principal causa de muerte oncológica.
La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Detectado a tiempo permite su curación en un 95% de los casos. El estilo de vida puede influir, entre otros factores, en el riesgo de padecer cáncer de mama.
Informarse es el primer paso de la prevención. Además, mucho depende de las mujeres, como los exámenes de detección y el control de rutina, y el cambio de los hábitos que son perjudiciales para la salud.
PEQUEÑAS ACCIONES – GRANDES BENEFICIOS
1-      Mamografía: Realizar una mamografía una vez por año a partir de los 40 años. En el caso de contar con antecedentes familiares (madre, hermana, hija) consultar con el médico cuando comenzar.
2-      Autoexamen mamario: Es importante adquirir el hábito de realizar un control periódico de mamas a partir de los 20 años (sentirlas y conocerlas para poder identificar con mayor claridad cualquier cambio que resulte dudoso).  Observar si hay cambios de tamaño, forma o simetría; cambios en la coloración; hundimientos; bultos o engrosamientos del tejido; secreciones del pezón; chequear las axilas en busca de bultos o engrosamientos.
3-      Vista periódica al médico. Conocer la existencia del especialista en mamas o mastólogo.
4-      Alimentación saludable: Es importante realizar una dieta sana que permita mantener el índice de Masa Corporal en valores normales.
5-      Actividad física: El sedentarismo ocasiona o facilita la generación de diversas enfermedades y la obesidad es una de sus principales efectos.
6-      Control de Peso: Está demostrado que la obesidad es un importante factor de riesgo para padecer cáncer de mama.
7-      No fumar: El tabaquismo origina muchos tipos de cáncer que conducen a la  muerte y es un factor de riesgo en el cáncer de mama.
8-      Consumo moderado de alcohol: El consumo de 4 o más vasos de vino por día constituye un factor de riesgo tan alto como tener antecedentes familiares (madre y hermana).
9-      Tener actitud y mente positiva!
PARA TENER EN CUENTA….
Si en tu familia tenés parientes cercanas (madres o hermana) que han padecido la enfermedad, especialmente si esa pariente fue diagnosticada antes de la menopausia. Es muy importante que tengas todos los cuidados preventivos necesarios. Y aunque en tu familia no haya antecedentes, igual debes cuidarte.
 
LALCEC publicó un video con una mirada diferente para prevenir la enfermedad, lo compartimos a continuación: