23 febrero 2024

LOS ARGENTINOS Y EL ALCOHOL

La mitad de los argentinos reconoce haberse embriagado al menos una vez en su vida. Tal aseveración parte de un estudio realizado por laUniversidad Siglo 21 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Comodoro Rivadavia y Mendoza, entre más de 1000 personas.

alcohol

Martes, 29 de septiembre de 2015

Entre quienes manifestaron haberse embriagado alguna vez en su vida, se indagaron dos aspectos vinculados con esa experiencia: por un lado, la frecuencia de dicha conducta y por el otro, la edad (promedio) en la que se embriagaron por primera vez.

Del presente relevamiento también surge la creencia de que los adolescentes comienzan a tener alguna relación con el alcohol a partir de los 13 años de edad.

Más de una vez

Sobre el primer aspecto, se consultó a las personas cuántas veces habían alcanzado el estado de ebriedad. Al respecto, puede observarse que el 75% lo hizo más de una vez, ya sea de manera ocasional o con mayor frecuencia. Aquí se hallaron diferencias entre ambos sexos y los grupos etarios. Entre las mujeres que admitieron haberse embriagado, el 63% expresó haberlo hecho en más de una oportunidad mientras que en los hombres, la proporción sobre el mismo aspecto fue de un 82%.
Y a qué edad

En cuanto a los grupos de edad, se pueden observar patrones similares entre los más jóvenes y el grupo de 31 a 40 años de edad. En ambos segmentos, la proporción de encuestados que alcanzó el estado de ebriedad más de una vez supera el 80%. Tal proporción disminuye al73% y 51% al considerar los adultos de 41 a 50 años y los adultos mayores, respectivamente. En otras palabras, los más jóvenes recurren con mayor frecuencia en el consumo intensivo de alcohol.
Además, las personas que participaron del estudio indicaron que la primera vez que probaron el alcohol tenían, en promedio, 17 años de edad.
En cuanto a las mujeres, cabe mencionar que las adultas mayores (51 a 60 años) fueron quienes más postergaron la primera ingesta de alcohol, la cual tuvo lugar en una edad cercana a los 20 años, mientras que las más jóvenes lo hicieron a los 16 años. Por su parte, los varones adultos mayores manifestaron haber probado por primera vez el alcohol a los 17 años, mientras que los más jóvenes lo hicieron a los 15,6 años de edad.

En tanto que los participantes del estudio creen que los 12 años será la edad promedio en la cual los adolescentes consumirán por primera vez alguna bebida alcohólica dentro de 10 años.

Signos del estado de ebriedad en las personas
En un primer momento, se identificaron 5 signos que podrían dar cuenta de que una persona alcanzó un estado de ebriedad: a) desubicación, b) mareo, c) desinhibición, d) risa excesiva y e) descompostura. Luego, en un segundo momento, se pidió a los encuestados que manifestaran su opinión sobre los signos identificados.
Los resultados indican, casi sin discrepancias, que uno de los principales signos para identificar el estado de ebriedad en las personases la descompostura ocurrida luego de consumir alcohol.
Además, existe un amplio nivel de acuerdo con respecto a considerar a la desubicación de una persona como uno de los signos que permite reconocer que un sujeto se encuentra en estado de ebriedad como consecuencia del consumo de alcohol. En este sentido, casi 9 de cada 10 encuestados creen que la adopción de conductas “fuera de lugar” está asociada con el estado de embriaguez.
Si bien los 5 signos representan alteraciones de la conducta o percepción de las personas que consumen alcohol, y por tanto están vinculados con la embriaguez, sólo los primeros dos (descompostura y desubicación) aparecen como rasgos identificados con el estado de ebriedad para la gran mayoría de los encuestados.
Acerca de Universidad Siglo 21. 

Es la institución educativa de nivel superior privada más elegida por los argentinos, según datos oficiales del Anuario de Estadísticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación. Fue creada en 1995 por Juan Carlos Rabbat y Cristina Schwander y, actualmente, se encuentra celebrando sus 20 años de trayectoria. Tiene sede en la ciudad de Córdoba y presencia en las 23 provincias argentinas, a través de más de 250 Centros de Aprendizaje Universitario (CAUs). En Universidad Siglo 21 estudian más de 50.000 alumnos y cuenta con más de 10.000 egresados. Dicta 24 carreras de grado, 12 de pregrado y carreras de posgrado y formación continua a través de las modalidades Presencial, Senior, Distribuida y Distribuida Home, lo que la convierte en la universidad líder en Argentina en el desarrollo y dictado de programas de educación online y de diplomaturas que incentivan la formación personal de las personas.
Para mayor información: Ketchum Argentina (011) 4832-7700
Luciana Moraña: [email protected] | María Cusi:[email protected]