26 abril 2024

PREOCUPA UN BROTE DE TRIQUINOSIS

salame1

Jueves 24 de septiembre de 2015.

Más de 100 personas resultaron afectadas por un brote de triquinosis en la ciudad de Bahía Blanca luego de haber consumido chorizos secos provenientes de un criadero clandestino, informaron hoy las autoridades sanitarias. Este brote es uno de los más grandes en la provincia en los últimos meses, luego del que se dio en el inicio del año en Pehuajó y afectó a más de 160 personas y el de Mar del Plata de principio de septiembre con más de 70 implicados.
La Región Sanitaria I confirmó que el brote de triquinosis en bahía Blanca afecta a más de 100 personas y que el 20 por ciento del total son niños. En un comunicado, se informó que todos quedaron afectados por consumir chorizo seco proveniente de un criadero clandestino de Grünbein, donde se secuestraron 6 chanchos y 2 kilos de productos. Además, se confirmó que hay 3 personas internadas en el Hospital Penna.
"Los pacientes encuestados serán entrevistados por infectológos del Hospital Penna, que según su criterio médico, decidirán la administración de medicación", agregó en un comunicado. Según se informó, la totalidad de los pacientes deberá presentarse en el laboratorio del nosocomio en donde se les tomará una muestra de sangre para análisis.
La Región Sanitaria-Bahía Blanca señaló que "esta infección ocurre al consumir chacinados o embutidos de carne de cerdo infectada con el parásito Trichinella sipiralis". Y explicó que para evitar la triquinosis es importante consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Además, remarcó que los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) hay que adquirirlos solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas en tanto que la venta callejera de estos alimentos está prohibida.
Hacia febrero, se informó que en la ciudad de Pehuajó se detectaron más de 160 personas con triquinosis por consumir chorizos secos infectados. En tanto, más de 70 casos fueron denunciados en la localidad bonaerense de Batán, partido de General Pueyrredón, donde vecinos que contrajeron la enfermedad presentaron una denuncia en la Fiscalía General en la que apuntaron al dueño de una fiambrería como el responsable de haber vendido los chacinados contaminados.