26 abril 2024

UN CARNET, UNA VIDA...

El senador provincial Omar Foglia presentó un proyecto de ley que tiene como objeto incorporar la capacitación en técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) como requisito obligatorio e indispensable en la obtención de licencias de conductor así como en los casos de renovación y ampliación de la misma.
rcp

Martes 22 de setiembre de 2015.

Al respecto el senador (foto) señaló: “La capacitación en RCP se proyecta como una construcción en la concientización de la sociedad sobre situaciones de emergencia. Además de generar una retroalimentación del compromiso ciudadano para con sus pares”.
La iniciativa establece que la capacitación será desarrollada en el marco del curso de Educación Vial siendo dictada por un profesional de la salud responsable de impartir los contenidos teóricos y prácticos.
La posibilidad de asistir en caso de una urgencia, no solo de carácter vehicular en la vía pública sinounnamed (8) también en ámbitos laborales o educativos, presentándose en cualquier circunstancia genera una clara posibilidad de expectativas de recuperar a aquella persona que está sufriendo un paro cardio-respiratorio, pudiendo salvarle la vida y evitar lesiones como consecuencia del paro.
Las causas del paro pueden producirse en diversas circunstancias: ataque cardíaco, hipotermia profunda, shock convulsivo, traumatismos múltiples, hemorragias severas, etc.
La realización de ejercicios o maniobras de RCP puede salvar la vida de la persona afectada.