22 febrero 2024

HUELLAS DE ESPERANZA EN CHIVILCOY

Huellas de esperanza es un programa que se desarrolla en cárceles federales basado en la experiencia de la hermana Pauline Quinn, reconocida mundialmente por su trabajo con perros de servicio adiestrados por personas privadas de la libertad.

PROGRAMA-HUELLAS-DE-ESPERANZA-3

Martes, 22 de septiembre de 2015

En vistas del éxito que el programa de adiestramiento de perros por convictos tiene en Estados Unidos y países europeos, la religiosa fue invitada por las autoridades locales para implementar un programa piloto en los establecimientos federales.

Antecedentes

“Dog Prision Program” fue creado hace 30 años por la hermana Pauline Quinn en los Estados Unidos y tiene como finalidad capacitar a detenidos en el adiestramiento de perros de servicio para ayudar a personas discapacitadas mediante la entrega de los canes entrenados que servirán de “guías” en sus necesidades cotidianas. En la actualidad esta experiencia se reproduce en más de 300 cárceles del país del norte.

Argentina es el único país en latinoamérica que adopta esta modalidad de tratamiento desde 2010, en el Instituto Abierto de Pre egreso “Nuestra Señora del Valle” Unidad 33 y en el Centro Federal de Detención de Mujeres, Unidad 31, de Ezeiza. La capacitación de los adiestradores duró un año y medio y fueron supervisados por agentes penitenciarios que se formaron como profesionales en la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). El equipo también está integrado por un veterinario, un médico clínico, una asistente social y una psicóloga.

Los canes que se entrenan en el SPF, técnicamente son “perros de servicio” para personas con discapacidades motrices. Pueden abrir y cerrar puertas, cajones, heladeras; alcanzar y levantar objetos del suelo; prender y apagar luces e interruptores, entre otras cosas. En el futuro se incorporará la capacitación de “perros señal” destinados a personas con discapacidades auditivas, y “perros guía” para no videntes.

Los perros son adquiridos por el Servicio Penitenciario Federal y se entregan en forma gratuita, con su respectivo pedigree, previamente castrados y chipeados para su reconocimiento en caso de extravío.

EN CHIVILCOY

La Municipalidad de Chivilcoy a través de la Secretaria de Desarrollo Social, junto al Observatorio de las Personas con Discapacidad de Chivilcoy, el Consejo de Discapacidad Municipal y el Consejo Consultivo de la Tercera Edad, llevan adelante la coordinación de la presentación para todo público del programa Huellas de Esperanza, que será el día sábado 3 de octubre a las 15.30 hs, en el Hogar de Ancianos Juan B. Lauhirat (Avenida Hijas de San José Nº 90).